Portal del Gobierno del Estado de México

    
 

 
Cartografía de la Cuenca Alta del Río Lerma (CARL)

 

Listado general con 108 mapas

El listado muestra 108 mapas elaborados para la realización del Plan Maestro para la Restauración Ambiental de la CARL.

 PDF de 3.99 KB


Ubicación General de la Cuenca Alta del Río Lerma en la República Mexicana

La Cuenca Alta del Río Lerma (CARL), se denomina a la parte de la Cuenca Lerma-Chapala que pertenece al Estado de México. La CARL se localiza en el centro del Estado de México y limita al oeste con Michoacán, al Norte con Querétaro y al este, norte y sur con el propio Estado de México. Colinda con cuatro cuencas, al este con la del Valle de México, al norte con la del Río Pánuco, al Oeste con la de Lerma-Chapala y al sur con la del Río Balsas.

 PDF  de 1.01 MB


Ubicación General de la Cuenca Alta del Río Lerma en el Estado de México

La superficie total de la CARL asciende a 5,346 km2, dividido en tres cursos: Alto, Medio y Bajo.

 PDF de 953 KB


Subcuencas

Las subcuencas que comprende la CARL son cinco, Antonio Alzate, Ignacio Ramírez, Juanacatlán, Tepetitlan y Tepuxtepec.

PDF de 1.83 MB


Hidrografía

La longitud del río Lerma en el Estado es de 182.412 Km. La CARL cuenta con abundantes corrientes y cuerpos de agua que hacen posible cada una de las actividades productivas de la cuenca.

 PDF  de 2.01 MB


Escurrimientos

En el mapa se identifica el escurrimiento medio para estimar el volumen de agua por almacenar o retener y para el diseño de obras de conservación. Más de la mitad del área de la CARL presenta escurrimientos de moderados a fuerte, lo que denota que existen zonas con riesgos de inundación.

 PDF  de 1.98 MB


Capacidad de recarga de acuíferos

La ubicación de zonas de recarga de acuíferos permite delimitar las regiones en las cuales enfocar las acciones de recarga de acuíferos. La geología juega un papel determinante, ya que la distribución espacial y la estructura de los materiales geológicos, influyen en gran medida en la trayectoria del flujo subterráneo, además de que las fallas o fracturas pueden actuar como fronteras hidráulicas para separar sistemas acuíferos.

 PDF de 2.00 MB


Volumen de extracción de las aguas subterráneas 2006

Se ubica dentro de la CARL los volúmenes de agua de extracción de los aprovechamientos subterráneos, para conocer tanto la localización de los pozos y el volumen en metros cúbicos que anualmente se aprovechan.

PDF  de 1.21 MB


Sitios y volúmenes de descarga de aguas residuales 2006

Los sitios y volúmenes de descarga, son importantes para realizar análisis de la cantidad de aguas residuales producidas, así como para proyectar la necesidad de plantas tratadoras y su capacidad; de igual manera, ésta información sirve para la planeación urbana y la prevención de inundaciones y son vitales para hacer proyecciones en las ofertas posibles.

 PDF  de 1.53 MB


Procedencia de las descargas de aguas residuales

La identificación de la procedencia de las descargas, permite planear y priorizar las estrategias encaminadas a minimizar la contaminación del agua.

PDF de 1.68 MB


Principales usos de los aprovechamientos de las aguas subterráneas 2006

En la CARL se identifican ocho principales usos de los aprovechamientos subterráneos. El uso público urbano es el que mayor aprovechamiento representa.

PDF  de 1.18 MB


Principales usos de los aprovechamientos de las aguas superficiales 2006

En la CARL se identifican seis tipos de aprovechamientos superficiales. La actividad agrícola es la actividad que más aprovecha las fuentes superficiales de agua en la CARL, con aproximadamente el 79% del volumen total extraído.

 PDF  de 1.56 MB


Vegetación y uso de suelo 2008

Presenta los tipos de vegetación y sus respectivos usos en la CARL para el año 2008.

 PDF  de 2.01 MB


Erosión hídrica 2008

Permite precisar las zonas más afectadas por la erosión hídrica de suelos, de acuerdo a la Ecuación Universal de Pérdida de Suelo (EUPS).

 PDF  de 2.02 MB


Zonificación de la densidad de población 2005

Es importante saber donde se ubica la población a medida que esta aumenta, dándo un panorama de la presión ejercida a los recursos naturales.

PDF de 1.39 MB


Población económicamente activa 2005

Muestra las concentraciones de la población que participa en la producción económica.

PDF de 1.34 MB


 Grado de marginación 2005

En el mapa se identifican los municipios con una marginación alta, media, baja y muy baja, reflejando con ello las zonas en donde existe una situación social de desventaja económica, profesional ó política.

 PDF  de 1.21 MB


 
 
Algunos Derechos Reservados 2011 Gobierno del Estado de México | Avisos Legales |  Acerca del Sitio
Esta página está diseñada para verse mejor en una resolución de 800 x 600 o superior en Internet Explorer 5.0 o superior.