Portal del Gobierno del Estado de México

Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social

Secretaría de Desarrollo Social

   

Marco jurídico del Estado de México

 

Fuente:

Modelo de Atención a Mujeres en situación de Violencia, sus Hijas e Hijos.

.

Marco jurídico del Estado de México

El Estado de México cuenta con un marco jurídico que regula su actuación en materia de igualdad, no discriminación, respeto a los derechos humanos y de prevención y atención de la violencia contra las mujeres. Dicho marco se compone de las siguientes leyes y códigos:

• Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México.
• Ley de Asistencia Social del Estado de México.
• Ley de Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres del Estado de México.
• Ley para Prevenir, Combatir y Eliminar actos de Discriminación en el Estado de México.
• Ley para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar en el Estado de México.
• Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de México.

Para los efectos de dar a conocer el marco jurídico del Estado de México, que fundamenta la creación del presente modelo integral, se describen brevemente las leyes y preceptos legales correspondientes:


Ley de Asistencia Social del Estado de México

A través del artículo primero se determina la obligación de “… establecer las bases, objetivos, y procedimientos del Sistema Estatal de Asistencia Social, que promuevan los programas, acciones y prestación de los servicios de asistencia social que establecen los ordenamientos de la materia; así como coordinar el acceso a las mismas…” (LASEM, 2010).

Artículo 7. Se consideran beneficiarios de los pro¬gramas, acciones y servicios de asistencia social preferentemente (LASEM, 2010):
I. Todas las niñas, niños y adolescentes, en especial aquellos que se encuentren en situación de riesgo o afectados por: […]
 c) Maltrato o abuso,
 e) Ser víctimas de cualquier tipo de explotación,
 g) ser víctimas de la trata de personas, la pornografía y el comercio sexual, […]
II. Las mujeres, […]
 b) en situación de violencia en cualquiera de sus modalidades,
 c) en situación de explotación, incluyendo la sexual o trata de personas.


Ley de Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres del Estado de México

En general, toda la ley regula el actuar político de la administración pública del Estado de México, en materia de igualdad de trato, equidad de género e igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, la cual en su artículo ocho menciona que los instrumentos de la política Estatal en materia de igualdad entre hombres y mujeres son:

I. El Sistema Estatal
III. El Programa Integral, y
IV. El Modelo de Equidad de Género del Estado

Por otra parte, el artículo once destaca la integración del Sistema Estatal que está conformado por todas las secretarías, dependencias, el CEMyBS, órganos desconcentrados y descentralizados, la UAEM, organismos autónomos y dos mujeres representantes de ONG, especialistas en derechos humanos de las mujeres y dos representantes mujeres de instituciones de investigación especializadas en equidad de género.


Ley para Prevenir, Combatir y Eliminar Actos de Discriminación en el Estado de México.

Artículo 8. Las autoridades estatales y municipales están obligadas a adoptar las medidas positivas y compensatorias que tiendan a favorecer condiciones de equidad e igualdad real de oportunidades y de trato, así como para prevenir y eliminar toda forma de discriminación de las personas.

Artículo 9. Para los efectos del artículo anterior, las autoridades estatales… adoptarán las medidas siguientes:

I. Para fomentar la igualdad de oportunidades para las mujeres (LPCEADEM).


Ley para la Prevención y Erradicación de la Violencia Familiar en el Estado de México.

Establece medidas concretas de protección integral con la finalidad de salvaguardad la vida, la libertad, la integridad física, psicológica, sexual y patrimonial de los miembros de la familia.


Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de México

La Ley de Acceso de la Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de México plantea la obligación del gobierno del Estado y los gobiernos municipales de garantizar a las mujeres víctimas de la violencia de género, así como, de sus hijas e hijos, el acceso al cumplimiento de los siguientes derechos:

• Contar con una protección institucional especializada.
• Ser tratadas con respeto a su integridad y el ejercicio pleno de sus derechos humanos.
• Contar con medidas de protección de emergencia y/o preventivas inmediatas y efectivas por parte de las autoridades cuando se encuentre en riesgo su seguridad.
• Recibir información que les permita decidir sobre las opciones de atención.
• Contar con asesoría y representación jurídica gratuita especializada.
• Recibir información, atención y acompañamiento médico y psicológico.
• Acudir y ser recibidas con sus hijas e hijos, en los casos de violencia familiar, en los Centros de Refugio, cuya ubicación será secreta.
• Acceder a procedimientos expeditos, imparciales y accesibles de procuración y administración de justicia.
• Favorecer la recuperación y la construcción del pleno goce de los derechos humanos de las mujeres y las niñas víctimas de violencia de género.
• La Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de México, reconoce como tipos de violencia (artículo 6) la violencia psicológica, la violencia física, la violencia patrimonial, la violencia económica, la violencia sexual, y cualquier forma análoga.
• De igual manera, define las modalidades o ámbitos en los que se manifiestan estas violencias, siendo éstas: violencia familiar, violencia laboral, violencia docente, violencia en la comunidad, violencia institucional y violencia feminicida.
• La propia ley establece que se deben brindar servicios médicos, psicológicos, jurídicos y sociales con calidad y calidez para el empoderamiento y desarrollo integral de las potencialidades de las mujeres víctimas de violencia.


 


   
 
 
 
Gobierno del Estado de México
Secretaría de Desarrollo Social
Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social
  Av. José Maria Morelos y Pavón poniente. 809 Col. La Merced
Toluca de Lerdo, Teléfonos: (722) 2138915
E-mail: cemybs@edomex.gob.mx
Algunos Derechos Reservados 2011 Gobierno del Estado de México | Avisos Legales |  Acerca del Sitio
Esta página está diseñada para verse mejor en una resolución de 800 x 600 o superior en Internet Explorer 5.0 o superior.