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Secretaría de Educación

   

Atención Educativa a Niños, Niñas y Jóvenes con Aptitudes Sobresalientes y/o Talentos Específicos

Fuente: Programa de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa

Aptitudes Sobresalientes


La atención educativa a niños, niñas y jóvenes con aptitudes sobresalientes y/o talentos específicos, tiene como objetivo impulsar el desarrollo de sus potencialidades a fin de ofrecerles diversas oportunidades educativas a partir de las necesidades que presentan, y en consecuencia incrementar el logro educativo de estos alumnos, lo cual se reflejará en mejores resultados en evaluaciones educativas nacionales e internacionales.


Estrategias

  • Ampliación de la cobertura de la atención de los alumnos.
  • Creación de espacios de actualización y capacitación docente.
  • Gestión de apoyos específicos mediante la vinculación interinstitucional.
  • Trabajo colaborativo y corresponsal entre el personal técnico y docente de educación regular y educación especial.
  • Trabajo con las familias de los alumnos.
  • Creación de espacios de difusión e intercambio de experiencias educativas, por lo que se resalta la participación activa de alumnos, maestros y padres de familia a través de distintas actividades de tipo académico.
  • La estrategia de trabajo prevista para el periodo 2008-2012 se basa principalmente en el enriquecimiento del contexto educativo dentro y fuera de la escuela, así como en la dotación de recursos metodológicos y materiales que posibiliten la diversificación del trabajo docente en las escuelas y aulas de educación básica.

 


Antecedentes Históricos


A mediados de los ochenta se despierta en México, el interés por el estudio de individuos que llegan a manifestar un promedio de inteligencia mayor al nivel medio alto. En 1986, se inicia la implementación del Modelo de Atención a Niños y Jóvenes con Capacidades y Aptitudes Sobresalientes (CAS). Este trabajo se realizó inicialmente con alumnos sobresalientes que cursaban, de tercero a sexto grado de educación primaria.


En 1992, se sugiere que el modelo sea implementado en todas las entidades del país; sin embargo, no se logró en su totalidad por diversas razones, entre ellas: el comienzo de acciones en favor de la integración educativa que propiciaron la reorganización y reorientación de los servicios de educación especial.


A partir de 2002 se implementa en nuestro país, el Programa Nacional de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa, Dentro de las metas prioritarias del Programa, se establece la atención de los alumnos con aptitudes sobresalientes. Para este fin planteó el diseño de un Proyecto de investigación e innovación denominado: “Una propuesta de intervención educativa para alumnos y alumnas con aptitudes sobresalientes”.


Derivado de este proyecto de investigación se publican una Propuesta de Intervención: Atención educativa a alumnos y alumnas con aptitudes sobresalientes y una Propuesta de actualización: Atención educativa a alumnos y alumnas con aptitudes sobresalientes.

 

En 2009 el Gobierno del Estado de México a través de la Dirección General de Educación Básica y la Subdirección de Educación Especial, en su interés de atender las necesidades educativas de alumnas y alumnos que presentan aptitudes sobresalientes, se diseñó el Proyecto para la Operación de la Propuesta de Atención educativa a alumnos y alumnas con aptitudes sobresalientes, el cual comprende una etapa de información y sensibilización, dirigida al personal de Educación Especial y Regular, así como a padres de familia; capacitación al personal responsable de la atención a alumnas y alumnos con estas características; orientación a los padres de familia y, una etapa de evaluación del proyecto.

 


¿Quién es un alumno con aptitudes sobresalientes?


Desde la Subsecretaría de Educación Básica, se conceptualiza a los alumnos con aptitudes sobresalientes como aquellos capaces de destacar significativamente del grupo social y educativo al que pertenecen en uno o más de los siguientes campos del quehacer humano: científico-tecnológico, humanístico-social, artístico y/o acción motriz. Estos alumnos, por presentar necesidades educativas específicas, requieren de un contexto facilitador que les permita desarrollar sus capacidades y satisfacer necesidades e intereses propios, en beneficio de ellos mismos y de la sociedad.

Aptitudes: capacidades naturales de los individuos, que se desarrollan como fruto de experiencias educativas en la familia, en la escuela o en la comunidad. Por ejemplo, cuando se observa a los alumnos, es evidente que algunos presentan alguna(s) aptitud(es) sobresaliente(s) a diferencia de sus compañeros: algunos son hábiles en la resolución de juegos matemáticos, otros destacan en actividades que tienen que ver con el uso del lenguaje, y otros más, demuestran ser hábiles en la solución de conflictos entre sus compañeros.

Las aptitudes sobresalientes pueden manifestarse en las áreas intelectual, creativa, socioafectiva, artística y psicomotriz.
Áreas de manifestación de las aptitudes sobresalientes

a) Intelectual: se define como el nivel elevado de recursos cognoscitivos para adquirir y manejar contenidos verbales, lógicos, numéricos, espaciales y figurativos, así como tareas intelectuales. Puede expresarse a través del dominio del conocimiento académico y el alto potencial de aprendizaje.


b) Creativa: comprende la capacidad de producir gran número de ideas, diferentes entre sí, originales o novedosas. La creatividad es la combinación de recursos intelectuales y características de personalidad.


c) Socioafectiva: se traduce en la habilidad para establecer relaciones adecuadas con otros, comprensión de contenidos sociales asociados con sentimientos, intereses, motivaciones y necesidades personales. Habilidad para convivir con los demás, de comunicación y adaptación social. Se considera la inteligencia social, intrapersonal e interpersonal.


d) Artística: comprende la disposición de recursos para la expresión e interpretación estética de ideas y sentimientos, a través de las distintas disciplinas artísticas como la danza, la música, las artes visuales y el teatro. Implica la capacidad de razonamiento abstracto, sensibilidad estética, creatividad y habilidades motrices.


e) Psicomotriz: se traduce en la habilidad para emplear el cuerpo en formas diferenciadas con propósitos expresivos y para el logro de metas. Implica habilidades físico-motrices, cognoscitivas y afectivo-sociales.

 


¿Cómo es el alumno/a con aptitudes sobresalientes?

 

A continuación se enlistan las principales características que se presentan en los alumnos con aptitudes sobresalientes. Cada niño es diferente, por lo que no todos los alumnos deben presentar todas estas características; pero sí es importante que pueda observar algunas de ellas, en el alumno que considere que presenta aptitudes sobresalientes:

  • Alta sensibilidad, como por ejemplo: preocupación por los sentimientos de los demás, sensibilidad en aspectos físicos como la temperatura o algún tipo de textil (lana, algodón, entre otras), mayor sensibilidad ante regaños o insultos.
  • Amplio vocabulario para su edad.
  • Alta motivación hacia actividades de su interés, como puede ser una tema específico (los animales, los planetas, la historia, el tema de un libro, entre otros), un deporte o una expresión artística.
  • Interés en experimentar y hacer cosas de manera diferente.
  • Alto sentido del humor.
  • Tendencia a unir ideas o cosas de manera inusual.
  • Amplio rango de intereses.
  • Gran capacidad de memoria, retiene una gran cantidad de información.
  • Tiende a dominar a los demás.
  • Lectura a edades tempranas.
  • Habilidad para aprender más rápido y sin necesidad de tanta práctica.
  • Amplios rangos de atención, persistencia e intensa concentración en temas de su interés.
  • Capacidad de crítica y autocrítica.
  • Perfeccionismo.
  • Alta demanda de información, realiza gran cantidad de preguntas.
  • Reta a la autoridad y cuestiona a los adultos.
  • Demanda una gran cantidad de tiempo.
  • Obvia procesos y obtiene resultados correctos al resolver problemas.

 


¿Qué mitos persisten alrededor de estos alumnos/as?

 

Con la finalidad de que tenga un mejor conocimiento de estos alumnos, se enlistan algunas afirmaciones en relación a los mitos alrededor de los alumnos con aptitudes sobresalientes. Estas ideas no siempre son verdades. La importancia de estos estereotipos es que podrían influir en la identificación de los alumnos con aptitudes sobresalientes.

 

Mitos:

  • Los alumnos con aptitudes sobresalientes no se reconocen como tal, a menos de que alguien se los diga.
  • Tienen una buena conducta y no son problemáticos.
  • No requieren de ayuda porque ya son inteligentes.
  • Tienen la misma madurez emocional, cognitiva, física y social.
  • Siempre tienen la respuesta correcta.
  • Son fríos y no les gusta mostrar afecto.
  • No les gusta jugar, porque prefieren leer o investigar.
  • Sus aptitudes sobresalientes siempre son atendidas en el ámbito familiar.
  • Les gusta ser niños solitarios.
  • Sus aptitudes sobresalientes no requieren ser identificadas porque florecerán solas.

 


¿Cómo se evaluará a los alumnos con aptitudes sobresalientes?


Se identificarán a los alumnos y alumnas que presentan aptitudes sobresalientes en el área intelectual, creativa, artística, socioafectiva y psicomotriz en las escuelas de educación primaria. En este momento, usted cuenta con argumentos suficientes para nominar, es decir seleccionar dos, tres o tal vez cuatro alumnos de su grupo, en quienes haya observado conductas sobresalientes.

Fuente: Orientaciones para la aplicación del inventario para la identificación de las aptitudes sobresalientes en educación primaria. SEP.


 

 

 
 
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