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Subdirección de Educación Preescolar

Secretaría de Educación

    
 

Para realizar el Diagnóstico...

    

Para este ciclo escolar es conveniente recordar todo lo que se ha revisado del sentido formativo de la evaluación y llevar a cabo un diagnóstico que permita identificar lo que los niños y niñas que asisten al nivel preescolar saben y saben hacer, y a través de qué evidencias se puede detectar, con la finalidad de hacer valoraciones de los cambios en el aprendizaje de los alumnos (as).

Para favorecer el desarrollo de la competencia profesional que implica a los y las docentes frente a grupo y para quienes animan a la reflexión de éstos, la Subdirección de Educación Preescolar, recomienda nuevamente la revisión de publicaciones específicas que han sido sugeridas desde la Dirección General de Desarrollo Curricular para la Educación Preescolar, a fin de favorecer el proceso de diagnóstico que llevan a cabo los y las docentes en los primeros días del ciclo escolar.

Los materiales que se recomienda analizar son:

-          Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico

-          El proceso de evaluación en la educación preescolar

 


         

Existen también otros dos materiales de gran valor que pueden ayudar a la comprensión y construcción del diagnóstico; que a pesar de que fueron analizados en ciclos escolares precedentes, su contenido sigue siendo vigente.  Particularmente en el caso de la Guía “El proceso de evaluación en preescolar: significado e implicaciones” se recomienda revisar la entrevista realizada a Francesco Tonucci que aparece en las páginas 18 – 23.

-          Para iniciar el ciclo escolar: El diagnóstico y el plan de trabajo, Guía TGA 2005 - 2006

-          El proceso de evaluación en preescolar: significado e implicaciones, Guía TGA 2006 – 2007


 El INEE presenta el informe Prácticas pedagógicas y desarrollo Profesional docente en preescolar

México, D.F. a 15 de agosto de 2013.

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) publicó el informe titulado Prácticas pedagógicas y desarrollo profesional docente en preescolar, que tiene como objetivo ofrecer elementos para valorar, de manera más informada, los avances en la generalización de la Reforma de la Educación Preescolar y para dimensionar algunos de los retos que conlleva la eficaz implementación de las políticas educativas, dadas las condiciones de desigualdad y diversidad del país, así como de los recursos disponibles.

Dentro de las conclusiones generales del estudio se menciona:

 

Para que el Programa de Educación Preescolar (PEP 2004) pueda aplicarse cabalmente en las escuelas y alcanzar sus propósitos formativos, sería necesario ampliar la duración de la jornada escolar y asegurar que ésta se concentre en el desarrollo de los aprendizajes propuestos.

 

En los jardines de niños del país predominan prácticas de aprendizaje basadas en procesos memorísticos y se observan muy pocas oportunidades para desarrollar procesos cognitivos más demandantes como entender, aplicar, analizar, evaluar y crear.

 

A los niños de contextos socioeconómicamente marginados la escuela les ofrece menores posibilidades para poner en práctica las competencias establecidas en el currículo.

 

La publicación está estructurada en cuatro capítulos: La implementación del PEP 2004 en las aulas, ¿Cómo es el trabajo colegiado que realizan las docentes de preescolar? La asesoría pedagógica y Formación docente de los instructores comunitarios. Presenta también un apartado de conclusiones generales.

(Hasta aquí termina la información del boletín)

La Subdirección de Educación Preescolar, a través de este medio quiere promover entre las docentes y personal interesado en el nivel, la lectura del informe “Prácticas pedagógicas y desarrollo profesional docente en preescolar”, pues contiene datos reveladores al respecto de la forma en que las docentes que participaron en el estudio, han vivido el proceso de reforma.

En el material se describe que la investigación fue realizada a solicitud de la Dirección General de Desarrollo Curricular para la Educación Preescolar y hace referencia a la forma en que las docentes trabajaron, teniendo como marco el Programa de Educación Preescolar 2004 por ser este el currículo vigente al momento de llevar a cabo la investigación; no obstante el documento refiere temáticas como el seguimiento y la asesoría que son independientes a cualquier propuesta curricular y que son aspectos centrales para la transformación de las prácticas.

Esta información puede ser utilizada para mejorar la toma de decisiones en los grupos colegiados que se detienen a reflexionar sobre la intervención pedagógica de las y los docentes del nivel.

Como unidad académica de la Subdirección de Educación Preescolar nos interesa conocer tus reflexiones a partir de la lectura del material;  escribe tus comentarios a: documentospreescolar@hotmail.com

A continuación aparece el enlace a través del cual puede ser descargado el material para que sea analizado en su totalidad.


 
 
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