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Dirección General de Educación Normal
       y Desarrollo Docente 

 Secretaría de Educación

Pregunta:

 ¿Qué actividades son prioritarias en la dirección general de educación normal y desarrollo docente?

Respuesta:

La dirección asume la relevancia y trascendencia de la planeación estratégica integral, el seguimiento académico y administrativo de los programas federales, profen y progen, como de los programas estatales e institucionales de sus diversas instancias y amplía los procesos evaluativos del logro de perfil de los diferentes programas educativos en los diversos niveles del sistema educativo, cruzando referentes del resultado de las evaluaciones internacionales, nacionales, regionales e institucionales con la participación de pisa, enlace, ceneval, ciees, instituto estatal de evaluación educativa, evaluación interinstitucional de las escuelas normales públicas del estado de México y la certificación de ISO en los procesos de servicios escolares, recursos materiales y humanos. Inherente a estos procesos se realiza la planeación, seguimiento y evaluación de la planeación estatal para los procesos gubernamentales.

Pregunta:

¿Qué acciones realiza el consejo nacional de autoridades educativas? (conaedu)

Respuesta:

El consejo nacional de autoridades educativas, pretende articular y desarrollar los diversos programas nacionales que fortalezcan, apoyen, normen, coordinen, organicen la generación políticas educativas y de planeación estratégica para formar y capacitar e innovar al sistema educativo en todos los niveles, al responder a las necesidades formativas y a los requerimientos de la entidad con la intensión de mejorar la calidad formativa, educativa, la convivencia, la cultura, y la equidad, que posibilite el desarrollo de la educación en la generación del conocimiento, la didáctica, pedagogía, filosofía, valores y competencias profesionales y pedagógicas que coadyuve a la transformación social y económica de México. 

Pregunta:

¿Qué trabajo realiza el grupo colegiado? 

Respuesta:

La función básica, del grupo colegiado de la dirección general de educación normal y desarrollo docente, es el análisis, evaluación y reorientación de las funciones sustantivas relacionadas con el ejercicio académico del instituto superior de ciencias de la educación en el estado, las escuelas normales estatales y del departamento de capacitación y actualización docente generada en los centros de maestro a nivel estatal.
Subdirección de desarrollo académico 

Pregunta:

¿Qué actividades de importancia realiza la subdirección de desarrollo académico? 

Respuesta:

Coordina y controla las unidades administrativas de:, el área de difusión, escalafón, librería, carrera magisterial. Los departamentos de educación normal y el departamento de capacitación y actualización docente, que imparten cursos, diplomados (lectura), participa en los programas nacionales de formación continúa, coparticipación en el programa de investigación con el programa de período sabático y seguimiento administrativo de los exámenes nacionales para maestros en servicio. 

Pregunta:

¿Qué acciones realiza el área de difusión? 

Respuesta:

Se aboca a la realización de la revista magisterio, el cartel tarea común, programa radiofónico rumbo de los niños, relatos y algo en común. La divulgación informativa busca la actualización a través de la circulación de la información, difusión y expresión del conocimiento por medios impresos y programas de radio. 

Pregunta:

¿Qué acciones realiza el área de escalafón? 

Respuesta:

El escalafón tiene como tarea central integrar los expedientes de los servidores educativos en el sistema educativo estatal, conlleva esta tarea la historia y seguimiento académico de los servidores y construye la antigüedad, paralelo a este proceso se generan la variedad de estímulos graduales por los servicios como quinquenios, estímulo por la formación profesional, pasantes, titulados de licenciatura, especialidad, maestría y doctorado, derecho a la formación, obtenido por medio de la antigüedad que establece el período sabático y becas, estímulo al desempeño profesional. Los procesos enunciados requieren del cumplimiento de requisitos a documentar y validar, definidos y publicados en el área y en la pág. web del estado de México. 

Pregunta:

¿Qué procesos se realizan para obtener el período sabático? 

Respuesta:

El departamento de capacitación y actualización docente (Decad) es el encargado de desarrollar este programa que inicia con la difusión de la convocatoria, los interesados que cumplan con los requisitos académicos y administrativos establecidos en la convocatoria, integran el expediente académicos con evidencias según la opción de los de cuatro programas en los que desee participar (investigación, estudios de especialización, obra pedagógica y docencia), una vez entregada la documentación respectiva, podrá someterse a concurso para ser evaluado por el comité ejecutivo para revisar la pertinencia y relevancia de los trabajos, posteriormente es dictaminado por el consejo técnico responsable integrado por la secretaria de educación, dirección general de educación normal y desarrollo docente, la subdirección de desarrollo académico, el departamento de capacitación y actualización docente. Los resultados son publicados en la página de gobierno estatal, y finalmente se les entrega el oficio del beneficio del programa.
Posgrado 

Pregunta:

¿Cuál es la oferta educativa de los posgrados impartidos en las escuelas normales públicas del estado de México?

Respuesta:

Las normales públicas ofertan programas de posgrado a nivel de especialidad se brindan tres programas en: inclusión educativa, impartida por la escuela normal de educación especial (Atizapán de Zaragoza), en educación física para maestros de secundaria, conducida por la escuela normal de educación física en el estado (Toluca, México) Y especialidad para docentes en educación media superior ofrecida en veinte sedes ( normales 1, 2-centenaria, Toluca 3, normal superior, normal de educación física, normal de Atlacomulco, de Tenancingo, normal de Tejupilco, de valle de bravo, de Naucalpan, de Tlalnepantla, de Ecatepec, de Cuautitlán, de Coacalco, de Texcoco, de los reyes, de Chalco, de Nezahualcoyotl y normal de Zumpango)
El programa de maestría se ofrece en dos vertientes: maestría en educación preescolar, impartida en seis sedes (normal no. 3 Toluca, escuela normal superior del estado de México, Atizapán de Zaragoza, Ixtlahuaca y Ecatepec ) y maestría en educación primaria con siete sedes ( normal no. 1 de Toluca, escuela normal superior del estado de México, normal de Tlalnepantla, normal de los reyes, normal de Atlacomulco, normal no. 1 de Nezahualcóyotl, y normal de san Felipe del progreso). 

Pregunta:

 ¿Qué trámites realiza el área de posgrado dependientes de las escuelas normales públicas del estado de México? (ENPEM)

Respuesta:

Esta área realiza trámites administrativos y académicos: 1- gestión administrativa y de normatividad escolar ante el departamento escolar estatal, autorización de programas educativos gestionados en la dirección general de educación superior para profesionales de la educación (sep.), de gestión académica a eventos científicos culturales (foros, congresos, etc.), de incorporación al posgrado, gestión de asesoría curricular de nuevas opciones educativas, y gestión de convenios académicos con diversas IES.
ISCEEM

Pregunta:

¿Qué posgrados ofrece el instituto superior de ciencias de la educación en el estado de México? (ISCEEM) 

Respuesta:

La oferta educativa que ofrece la institución cubre: las especialidades en metodología, en competencias y en salud, maestría en investigación educativa y doctorado en ciencias de la educación. 

Pregunta:

 ¿Qué duración tienen los programas de posgrado del ISCEEM?

Respuesta:

El posgrado ofertado por la variedad de programas tiene una duración específica: las especialidades tienen una duración de un año escolar, la maestría se cursa en dos años y se fija dos años para la obtención del grado y el doctorado se cursa en dos años y dos años más, como máximo, para la obtención del grado.

Pregunta:

 ¿Cómo ser becario del instituto superior de ciencias de la educación?

Respuesta:

Un becario del instituto gestiona el proceso en forma integral, participa en el cumplimiento de los lineamientos fijados en la convocatoria reguladores de los distintos programas educativos en tiempo y forma, sujetarse a procesos de selección, realizar el curso propedéutico, gestión ante instancias competentes para el acceso a la beca, cumplir con los requerimientos y criterios de orden académico y administrativo para conservar la beca, acatar el dictamen emitido por el consejo académico de la institución
DEN 

Pregunta:

¿Cómo ingresar al sistema de educación normal en el área académica? 

Respuesta:

El ingreso a la planta docente de las instancias que conforman la dirección se cubre con base a criterios académicos, antigüedad, vacantes (abiertas o cerradas), propuesta directiva o de gestión personal, documentos de validación académica y currículum, complementado con el cotejo del acta de nacimiento, certificados de estudio o título, cédula profesional, documento del Curp, certificado médico y constancia de no antecedentes penales; una vez formalizada la propuesta se tramita en el área de movimientos de personal de la dirección general. La revisión e integración del expediente para gestionar ante diversas instancias administrativas gubernamentales, los procesos contractuales convergen con el pago de honorarios y concluyen con la terminación del contrato o bien el logro de la plaza de base. 

Pregunta:

¿Cuáles son los requisitos para realizar un cambio de escuela del sistema particular al sistema público o de otro estado al estado de México? 

Respuesta:

Las normas de control escolar para las instituciones de formación de docentes en las licenciaturas de educación básica, modalidad escolarizada, el traslado de los alumnos de un plantel a otro en la entidad, o de una entidad a otra, se efectuará previo cumplimiento de la norma institucional (las escuelas de procedencia como las receptoras. Tendrán la autorización y registro de los planteles, no rebasar la matrícula autorizada, ni adeudar asignaturas, que el traslado sea a la misma licenciatura y modalidad, se gestionará a partir del tercer semestre, en los 20 días hábiles posteriores al primer día de clases del semestre), las escuelas públicas o privadas que no realicen procesos de selección no participarán en este proceso
Los alumnos deberán presentar: copia fotostática del acta de nacimiento, certificado del bachillerato, promedio 8.0, boletas anteriores sin adeudos de asignaturas con promedio mínimo 8.5, copia del cardes escolar avalado, certificado parcial de estudios y copia de la ficha del proceso de selección. (con dictamen favorable) 

Pregunta:

 ¿Cuáles son los requisitos para ingresar a realizar estudios en las escuelas normales públicas de estado de México?

Respuesta:

Los alumnos deberán pasar el proceso de selección y estar en la publicación de la lista de aceptados, constancia de conclusión satisfactoria del curso propedéutico (sólo para aspirantes a la licenciatura en lengua extranjera, resultados del examen morfofuncional, (sólo en la licenciatura de educación física), presentar los documentos originales para cotejo (acta de nacimiento, certificado del bachillerato, certificado de salud (expedido por el médico de la escuela normal u otra institución médica oficial, constancia de la clave del Curp), presentar cuatro fotografías tamaño infantil en blanco y negro y cubrir las cuota de inscripción semestral. 

 
 
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Dirección General de Educación Normal
y Desarrollo Docente
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