Portal del Gobierno del Estado de México

 Dirección General de Prevención y Readaptación Social

Secretaría de Seguridad Ciudadana

    
 

Antecedentes, Funciones y Actividades

ANTECEDENTES

Fue fundado en abril de 1994, en las instalaciones que ocupaba el Consejo Tutelar para menores infractores, ubicado en la avenida Hidalgo Poniente No. 1200, en la Ciudad de Toluca, inicialmente propone un modelo de formación básica y de actualización de siete niveles para personal operativo,  con esta propuesta del plan de estudios para la capacitación y bajo este esquema, además de los cursos de inducción, actualización y especializados.

En el año 1997, el INCAFOPE se constituye como miembro activo del Consejo Consultivo de la Academia Nacional del Sistema Nacional de Seguridad Pública, promoviendo la capacitación especializada en el centro de actualización en materia de Seguridad Pública “Lagartos” y la capacitación itinerante con la Academia Regional de Seguridad Pública.

Con la firma del convenio de colaboración para la realización de acciones de capacitación en materia de seguridad pública que celebraron el secretariado ejecutivo del sistema nacional de seguridad pública y el gobierno del estado de México, con el instituto de profesionalización de los servidores públicos del poder ejecutivo y la academia nacional de seguridad pública, la dirección general de prevención y readaptación social.

La Capacitación Especializada para las áreas técnicas, inició en este Instituto en el año 1999, llevándose a cabo hasta la fecha,  proporcionado  cursos de actualización y las actividades están vinculadas de manera permanente a los programas de capacitación del Instituto de Profesionalización de los Servidores Públicos de poder Ejecutivo del Estado de México.

Se han llevado a cabo convenios de colaboración con la Dirección General de Protección Civil y la comisión de Derechos Humanos del Estado de México.

FUNCIONES

  • Coordinar y verificar el cumplimiento de planes,  programas de formación y capacitación, del personal de la Dirección General de Prevención y Readaptación Social. 
  • Integrar propuestas de cursos de inducción, formación básica, capacitación, actualización y especializados, conferencias, jornadas, talleres, paneles, y diplomados.
  • Apoyar a las instituciones y a los instructores para el logro de los objetivos.
  • Vincular acciones de apoyo con otras dependencias del Gobierno del Estado de México, Instituciones Públicas y Privadas de nivel superior, para fortalecer los proyectos y programas de capacitación.
  • Supervisar y orientar el desarrollo del procedimiento enseñanza-aprendizaje.

ACTIVIDADES

  • Con la propuesta del plan de estudios para la capacitación y bajo este esquema, además de los cursos de inducción, actualización y especializados a la fecha suman 16,322 efectivos de seguridad y custodia penitenciaria capacitados, en 120 diferentes eventos y niveles.
  • La capacitación especializada en el Centro de actualización “Largartos” y la Academia Regional de Seguridad Pública del centro, proporcionó durante el ejercicio 2010, capacitación especializada a 2,894 servidores públicos del sistema penitenciario estatal.
  • La capacitación para personal de áreas técnicas a beneficiando a  8,985 servidores públicos del Sistema Penitenciario Estatal, en más de 266 eventos.
  • Se han capacitado a más de 388 servidores públicos penitenciarios en materia de protección civil y derechos humanos en coordinación con estas instituciones.
  • La meta es continuar dando formación básica al personal de nuevo ingreso y perfeccionar el plan de estudios para la actualización en seguridad pública penitenciaria, dar continuidad a los cursos del programa modular de capacitación, actualización y especialización a través de las academias regionales dirigida al personal operativo y de las áreas técnicas administrativas y jurídicas de la dependencia. 

 

 

     

 
 
Gobierno del Estado de México
Secretaría de Seguridad Ciudadana
Dirección General de Prevención y Readaptación Social
  Constituyentes Pte. 902 La Merced
Toluca, Estado de México, Teléfonos: (01722) 2154055 2154503
E-mail: dgprs.uevaluacion@edomex.gob.mx
Algunos Derechos Reservados 2011 Gobierno del Estado de México | Avisos Legales |  Acerca del Sitio
Esta página está diseñada para verse mejor en una resolución de 800 x 600 o superior en Internet Explorer 5.0 o superior.