Portal del Gobierno del Estado de México

Dirección General de Protección Civil

Secretaría de Seguridad Ciudadana

    
 

Temporada Invernal 2013-2014

Se refiere a las bajas temperaturas que se presentan por lo regular en las zonas más altas, que traen como consecuencia un incremento significativo de enfermedades respiratorias a la población en general y de daños materiales por cambios climáticos repentinos.

El territorio Mexicano por su situación geográfica se ve afectado por los sistemas meteorológicos provenientes tanto de las regiones tropicales, correspondiente al ciclo primavera-verano, como los de la zona polar, que se manifiestan durante la temporada invernal, pudiendo ocasionar nevadas, heladas y frío extremo los cuales tienen un impacto a la población en general, afectando a las que se encuentra en las zonas más altas y que no cuentan con recursos.


Según el Servicio Meteorológico Nacional las nevadas en México tienen su origen en la masa de aire proveniente del Ártico de Alaska y de la región noroeste de Canadá, las que ocurren cuando las condiciones de temperatura y presión referidas a la altitud de un lugar y al cambio de humedad del ambiente, se conjugan para propiciar la precipitación de la nieve. Las nevadas son un tipo de precipitación que se compone de cristales de hielo que caen al piso. Las nevadas intensas y con fuertes vientos provocan nula visibilidad y acumulación de nieve, que al aumentar la temperatura pueden formar importantes fluidos de agua, en consecuencia peligrosos para la población. En el caso del altiplano central de México, se producen por la influencia de las corrientes frías provenientes del norte del país.


Las nevadas, con su impacto destructivo se hacen presentes: en las zonas urbanas en donde se originan ciudades en forma de desquiciamiento de tránsito, falla de energía eléctrica y taponamientos de drenaje y en ocasiones inundaciones y accidentes; daños a estructuras endebles y eventualmente derrumbe de edificaciones.


En las zonas rurales, si el fenómeno es de poca intensidad, no causa daños a la población ni a la agricultura, en cambio, si la nevada es intensa, puede originar enfermedades a la población como dificultad para trasladarse , así como una considerable afectación a los cultivos.

Más información:

groups/public/documents/edomex_archivo/dgproteccion_civil_pdf_ti2.pdf|1314086|groups/public/documents/edomex_imagen/edomex_prt_i_arch-pdf.jpg PPC temporada invernal 2013-2014.pdf, tamaño:1314086 Bytes

 
 
Gobierno del Estado de México

Dirección General de Protección Civil
  Vialidad Lic. Adolfo López Mateos S/N, Las Culturas,   C.P. 51355
Zinacantepec, Estado de México, Teléfonos: (722) 2142892 2150115
E-mail: pcem@edomex.gob.mx
Algunos Derechos Reservados 2011 Gobierno del Estado de México | Avisos Legales |  Acerca del Sitio
Esta página está diseñada para verse mejor en una resolución de 800 x 600 o superior en Internet Explorer 5.0 o superior.