Portal del Gobierno del Estado de México

Subdirección Regional de Educación Básica Naucalpan 

Secretaría de Educación 

   

Acerca de la Subdirección

“Largo es el camino de la enseñanza por medio de teorías; breve y eficaz por medio de los ejemplos.”
Seneca
La conformación de la Subdirección Regional de Educación Básica Naucalpan nos remonta a la década de los ochentas donde se inicia un cambió en los servicios educativos que marcados por un centralismo necesario estaban por cumplir su momento histórico en la vida educativa del país.
En 1985 surge el proyecto de Descentralización Educativa y se crean las Supervisiones Regionales; a Naucalpan le correspondió la No.2, incluido en el Valle Cuautitlán-Texcoco; la prioridad fue el optimizar los servicios administrativos, técnicos y académicos de nuestra región geográfica. Se atendieron los niveles de Educación preescolar, primaria, secundaria, preparatoria y normales en 32 municipios.
Poco tiempo después la Secretaría de Educación establece una nueva política en el Estado de México, se crean 13 Coordinaciones de Servicios Educativos, se busca la integración de la Educación Básica y regionalizan nuevamente los servicios con el firme propósito de brindar una atención más cercana, dinámica, reorganizada y vinculada a las regiones para atender de mejor manera las necesidades, en este caso de la Región número tres, que geográficamente forma parte de la zona conurbada en límite al norponiente con la capital del país.
Posteriormente se conforman los Departamentos Regionales en busca de consolidar la descentralización y así fortalecer la integración de la Educación Básica queda el Departamento de Naucalpan V integrado por los Municipios de: Atizapán de Zaragoza, Isidro Fabela, Jilotzingo, Naucalpan de Juárez, Nicolás Romero, Tlalnepantla de Baz y Huixquilucan (municipio que posteriormente se incorporó a la Región de Metepec).
El 26 de mayo de 2011 en un proceso de reorganización interna de la Secretaria de Educación se integraron las 13 Subdirecciones Regionales, enmarcadas, con el propósito y compromiso de fortalecer y atender a las instituciones escolares y a la sociedad se propicia un trabajo cercano y colaborativo: en el área académica, administrativa, de planeación y jurídica; en el marco de la normatividad vigente, reafirma de esta manera el espíritu de servicio y eleva la calidad educativa. A partir de esa fecha se constituye la Subdirección Regional de Educación Básica Naucalpan.
La esencia de la Subdirección Regional de Educación Básica Naucalpan radica en ser una instancia reconocida que por su espíritu de equipo y trabajo colaborativo se consolide firmemente para alcanzar con eficiencia y eficacia el desempeño de la función encomendada hacia la trascendencia educativa, donde el trato humano con valores de respeto, trabajo y solidaridad se fortalece.
El trabajo realizado en la Subdirección Regional, se ha distinguido por su constancia, perseverancia y fortaleza en las actividades académicas, culturales, deportivas y de participación social en las que se han hecho presentes los alumnos y maestros de esta Región en forma significativa.


Datos estadísticos

NIVEL SUPERVISIONES
Educación Preescolar 23
Educación Primaria 28
Educación Secundaria 14
Educación Telesecundaria  1
Educación Especial  2
Adultos  3
Apoyo a la Educación 11

 

NÚM
MUN.
MUNICIPIO SUPERVISIONES
057  Naucalpan de Juárez 24
013  Atizapán de Zaragoza 10
038  Isidro Fabela   0
046  Jilotzingo   0
060  Nicolás Romero 11
104  Tlalnepantla 19

 

 
 
Gobierno del Estado de México
Secretaría de Educación
Subdirección Regional de Educación Básica Naucalpan
  Cerro de la Gavia, esquina boulevard Popocatépetl s/n Fraccionamiento los Pirules
Tlalnepantla, Teléfonos: (0155) 53707397 53783432
E-mail: dregional05.pagina_web@hotmail.com
Algunos Derechos Reservados 2011 Gobierno del Estado de México | Avisos Legales |  Acerca del Sitio
Esta página está diseñada para verse mejor en una resolución de 800 x 600 o superior en Internet Explorer 5.0 o superior.