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Subdirección Regional de Educación Básica Tejupilco

Secretaría de Educación 

   

Programa Nacional de Lectura y Escritura
en la Educación Básica: una nueva mirada

Fuente:

Secretaria de Educación Pública
01/04/2014.

                     Encuentro Académico los días 9,10 y 11

El acceso de los alumnos a la lectura y escritura a través de materiales y libros durante su educación básica, que comprende todos los niveles y modalidades educativas, favorece su formación como individuos libres, responsables y activos; ciudadanos de México y el mundo, comprometidos con sus comunidades, pues ese es el tiempo justo para desarrollar habilidades de pensamiento, competencias clave para el aprendizaje, y actitudes que normarán a lo largo de toda su vida.
En este contexto, el Programa Nacional de Lectura y Escritura para la Educación Básica propone diversas acciones que fortalecen las prácticas de la cultura escrita en la escuela para que los alumnos sean capaces no sólo de tener un mejor desempeño escolar, sino también de mantener una actitud abierta al conocimiento y a la cultura, además de valorar las diferencias étnicas, lingüísticas y culturales de México y el mundo. Para ello, el Programa continuará trabajando en sus líneas estratégicas originales, modificando la tercera y la cuarta, y agregando una más:


1. Fortalecimiento curricular y mejoramiento de las prácticas de enseñanza.


2. Fortalecimiento de bibliotecas y acervos bibliográficos en las escuelas de educación básica.


3. Formación continua y actualización de recursos humanos para la formación de lectores, con un énfasis especial en la figura del supervisor escolar.


4. Generación y difusión de información sobre conductas lectoras, uso de materiales y libros en la escuela, así como su incidencia en el aprendizaje


5. Movilización social en favor de la cultura escrita en la escuela y fuera de ella, para la participación de la comunidad escolar y de la sociedad.


En la segunda de estas líneas estratégicas se inscribe el fortalecimiento de acervos para las Bibliotecas Escolares y de Aula de las escuelas públicas de educación básica para contribuir a que los alumnos de preescolar, primaria y secundaria se formen como usuarios plenos de la cultura escrita.


La Biblioteca Escolar, por su tamaño, ofrece oportunidades a los lectores de ampliar su universo al entrar en contacto con materiales escritos de los mismos géneros y categorías que se encuentran en las aulas. Ofrece la posibilidad de incrementar las fuentes de información, fomentar el desarrollo de habilidades de investigación y permitir a los lectores un contacto más amplio con temáticas, géneros y autores. Se trata de un proyecto que la comunidad escolar habrá de concebir, a fin de favorecer estrategias que posibiliten el uso de una gran diversidad de títulos y múltiples lecturas dentro y fuera del aula y de la escuela. De ahí que la selección, producción y distribución de los Libros del Rincón incorporen la mayor diversidad posible de autores, géneros, formatos y temas.


La Biblioteca de Aula acorta la distancia entre el libro y sus posibles usuarios, y permite que los alumnos compartan momentos de consulta, investigación y lectura con propósitos muy diversos; ello favorece la interacción y el intercambio de ideas. Al mismo tiempo, gracias a que los materiales de lectura están a la mano para un uso habitual y significativo, tanto dentro como fuera del aula, alumnos y profesores pueden compartir la experiencia de manejar, conservar y organizar el funcionamiento de un acervo.

 

Programa Nacional de Lectura

 

El "P.N.L. y P.E.L", es un programa de desarrollo y estímulo a la lectura grata y libre que pone a disposición de los alumnos, maestros y padres de familia, materiales atractivos para que lean, y a través de la lectura fortalezcan sus competencias lingüísticas teniendo como fundamento que lo importante no es enseñar a leer, sino enseñar a amar la lectura. Para hacer esto posible, es necesaria una concientización plena de los sujetos de la educación que les permita una participación activa-productiva en el proceso educativo que sea palpable a través de un cambio de actitud ante la vida. Y es aquí donde, nos damos cuenta que la comunicación social es básica, que los aparatos electrónicos no deben sustituir a la palabra, al pensamiento y creamos que después del diálogo directo, no hayan mejor medio de comunicación que los libros, nos llenan de conocimientos, experiencias y saberes que nos permiten la reflexión, el análisis, el discernimiento, la crítica ampliando nuestra cultura y nuestro criterio.

Sin embargo, ante la problemática que vivimos en el país donde aún no hay verdaderos lectores, se hace prioritario presentar a los libros como mejor amigo, la mejor aventura y la mayor diversión, haciendo de la lectura una actividad placentera, libre y espontánea con espacios para la imaginación, la fantasía y la creatividad.

Motivo por el cual, con las actividades diseñadas en este plan de trabajo del "P.N.L. y P.E.L.", se pretende apoyar de la mejor manera la acción del docente en la formación de grandes lectores y por lo tanto de una sociedad más preparada y creativa. Además de promover una comprensión lectora apegada a las habilidades de pensamiento requeridas en cada asignatura.

La Subdirección de Educación Básica, con sede en Tejupilco, cuenta con 213 jardines de niños, 329 primarias, 41 secundarias generales y 128 telesecundarias, de las cuales 15 jardines de niños, 26 escuelas primarias, 6 secundarias generales, 10 telesecundarias, están consideradas como escuelas de acompañamiento, donde el asesor metodológico tiene la responsabilidad de ofrecer diversas estrategias de lectura para generar el gusto lector, tener un ambiente de aprendizaje y emocional mediado por la lectura, lo cual apoyará en generar dudas, dar pistas para acercarse como apoyo a los aprendizajes esperados de los alumnos. Por tal motivo esta subdirección se ve en la necesidad de implementar un plan de trabajo generando actividades que fortalezcan a las escuelas que se les lleva acompañamiento, así como a las que no tienen este apoyo.

En el ciclo escolar 2010-2011, a través de las visitas que se llevarón a cabo, se detectarón varias debilidades donde se consideró fortalecer el manual de las 6 acciones para el fortalecimiento de la biblioteca escolar, el manual del Asesor Acompañante, la estrategia 11 + 5, documentos rectores que nos servirán para retroalimentar este programa, así como el árbol lector, foros electrónicos, y jornadas literarias que se manejan en el programa estatal "Leer para Crecer".

La iniciativa es de todos para poder transformar momentos educativos y poder acercarnos a la calidad educativa.

PROPOSITO GENERAL

Proporcionar atención sistemática del Programa Nacional de Lectura, Programa Estatal de Lectura en los niveles preescolar, primaria y secundarias pertenecientes a esta Subdirección Regional de Educación Básica, para elevar los servicios educativos que se ofrecen en la población escolar y general, promoviendo el uso adecuado de los materiales que plantea el programa, brindando acompañamiento cualitativo.

PROPÓSITOS PARTICULARES

-Promover la difusión permanente del Programa Nacional de Lectura y Programa Estatal, a las diferentes instituciones educativas de la Subdirección de Educación Básica con proyección a la comunidad.

-Asesorar a los supervisores, asesores metodológicos, directores y docentes con respecto al P.N.L. y P.E.L. 

-Ofrecer a los asesores metodológicos estrategias que les permitan cambiar su enfoque con relación a la operatividad del P.N.L. y  P.E.L. y les apoye en su labor docente desde una óptica distinta.

-Verificar sistemáticamente el desarrollo del Programa a través de visitas académicas.

-Estimular a directivos, docentes, alumnos y padres de familia mediante la realización de fiestas de apertura, festivales de lectura, semanas culturales de lectura, semanas culturales de lectura y fiestas de clausura del programa Nacional y Estatal de Lectura.

-Fomentar el hábito de la lectura por placer y no por obligación.

-Favorecer la creación de ambientes de aprendizaje que impacten en la lectura como una necesidad y orientada con un propósito.

   

 

 

 

 


MATERIAL DE APOYO



BÁSICO
INFORME CUALITATIVO PNLE 2014 DESCARGAR ARCHIVO


BÁSICO




LA ESTRATEGIA NACIONAL EN MI ESCUELA TODOS SOMOS LECTORES Y ESCRITORES, CICLO ESCOLAR 2013-2014
ESTRATEGIA NACIONAL PREESCOLAR

ESTRATEGIA NACIONAL PRIMARIA


ESTRATEGIA NACIONAL SECUNDARIA

CARTILLA DE LECTURA DE PREESCOLAR

CARTILLA DE LECTURA DE PRIMARIA

CARTILLA DE LECTURA DE SECUNDARIA





TV SECUNDARIA



ACTIVIDADES DEL PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA DE LA OFTV.0018 "HERMANOS FLORES MAGON" DESCARGAR ACTIVIDADES



PRIMARIA



ACTIVIDADES DEL PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA DESCARGAR ACTIVIDADES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 
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