Portal del Gobierno del Estado de México

Subdirección Regional de Educación Básica Zumpango

Secretaría de Educación

    
 

Libros recomendados para ti

  • ¡Se me ha caído un diente!

    Preescolar 3

    La princesa está orgullosa de sus dientes perfectos y se mete con su hermano pequeño porque éste no tiene ni uno. Un día se le cae un diente y comienza a buscarlo por todas partes hasta que… ¡Sorpresa!, lo encuentra en la boca de su hermano. 

    Autor: Tony Ross


    México, Ediciones SM,2011

     

       


  • Plantas de los pies

    Preescolar 3

    ¿Qué son y para qué sirven las plantas de los pies? Este libro lo explica, pero... debes leerlo sin zapatos. Así, entenderás mejor de qué se trata.

    Autor: Genichiro Yagyu


    Valencia, Media Vaca, 2008

     

       


  • Golosina y Perrozoso 

    Preescolar 3

    Algo extraño ocurre en la casa de la gata Golosina y de su amigo Perrozoso: ¡el sofá se está encogiendo! ¡Los almohadones son muy chicos! ¡Sus camas se están haciendo pequeñas! Pero eso no es precisamente lo que ocurre sino que Golosina y Perrosozo no dejan de crecer ¡hacia los lados! Un relato del más fino humor que aborda uno de los problemas de salud más importantes del mundo contemporáneo: la obesidad.

    Autor: Jeanne Willis yTony Ross

    México, Océano Travesía,2009

       


  • En la barriga de Papá

    Preescolar 3

    La niña protagonista de este cuento tiene una gran duda: ¿los papás hacen a los niños, y las mamás a las niñas? Seguro que sí, pues hace poco observó a su papá sin camisa y se dio cuenta de su voluminosa barriga. Desde entonces, la pequeña se desvive por atender en todo momento a papá, para que su hermanito nazca sin problemas. Pero su madre la saca del error mediante una reveladora conversación.

    Autor: Norac-Grousset
    ilustrador: Magali Bardos


    Barcelona, Corimbo, 2012

       


  • Cierra los ojos

    Preescolar 3

    Un juego de perspectiva a partir del punto de vista de dos hermanos, quienes describen las cosas de forma distinta. Uno utiliza la vista y el otro, el resto de los sentidos: ¿cuándo estás sucio?, cuando tienes manchas o cuando hueles mal. ¿Quién es papá?, un hombre alto que lleva sombrero o un beso que pica y huele a pipa.

    Autor: Victoria PérezEscrivá
    ilustrador: Claudia Ranucci


    Barcelona, Thule Ediciones,2009

       


  • Yo amo las editoriales

    Preescolar 2

    Así como un director de orquesta coordina varios instrumentos para que podamos escuchar una bella melodía, en una editorial participa mucha gente para que llegue a tus manos un lindo libro; están el autor, el ilustrador, el que hace la planeación, quien lo imprime, quien lo transporta y quien lo vende. Conoce la aventura que implica hacer un libro.

    Autor: Iris Borges
    ilustrador: André Neves

    São Paulo, Instituto Callis, 2009

     

       


  • Una tarde en el parque

    Preescolar 2

    La abuela y Esteban salieron a caminar una tarde. Llegaron al parque y el niño encontró lo que parecía un palo, pero en realidad era el juguete más divertido: podía transformarse en una varita mágica, en una feroz espada, en el mejor bat de beisbol, en el más elegante lápiz... Lo único que Esteban necesitaba era echar a andar su imaginación.

    Autor: Alicia Molina
    ilustrador: Jazmín Velasco

    México, Ediciones SM, 2012

       


  • El pequeño inventor.

    Preescolar 2

    ¿Qué se necesita para ser inventor?, ¿máquinas enormes?, ¿herramientas complicadas?, ¿computadoras súper potentes? Noma descubre que todo lo que necesita para conseguir su objetivo son tijeras, goma, lápiz y, por supuesto, su ingenio, además de una buena dosis de capacidad de observación, curiosidad y persistencia. Así, al jugar, siembra la semilla que en un futuro le permitirá dejar de ser un pequeño inventor para convertirse en un gran inventor.

    Autor: Hyun Duk
    ilustrador: Cho Mi-Ae

    México, Océano Travesía,2009

       


  • ¿Cómo nos movemos?

    Preescolar 2

    Un pequeño libro dedicado a los más pequeños, que responde a la pregunta: ¿cómo nos movemos?, ya sea por tierra, agua o aire. Mediante ilustraciones a manera de grabados, el lector observará cómo el hombre, imitando al pez o al pájaro, ha inventado diversas formas de transporte que cambian día a día.

    Autor: Cristina Urrutia
    ilustrador: Luis Lestón


    México, Ediciones Tecolote,2013

       


  • El código de circulación

    Preescolar 2

    Hasta en los bosques de los cuentos hay códigos y señalizaciones que debemos seguir si deseamos llegar con éxito a nuestro destino. “Cuidado con el lobo”, “Precaución: osos transitando”, “Darle el paso al cazador” o “Estar cerca de la casa de la abuelita” son algunos códigos que el pequeño lector advertirá en este cuento sin palabras, para adentrarse en la educación vial.

    Autor: Mario Ramos


    Barcelona, Corimbo, 2010

     

       


  • Telmo no quiere ser niño

    Preescolar 1

    Telmo no quiere ser niño, a veces le gustaría ser un pájaro o un pirata. Y es que los mayores son demasiado grandes, caminan demasiado rápido. Él mira con curiosidad el mundo de los adultos y lo interpreta a su manera, intentando adaptarse a un entorno que no siempre encaja del todo con él. Es un libro muy sencillo, que habla de cosas sencillas y conversa con los niños de forma directa y sin grandes pretensiones.

    Autor: Carlo Frabetti
    Ilustrador: Patricia Metola

    Barcelona, Narval Edtores,2011

       


  • Ombligo

    Preescolar 1

    La historia del ombligo es apasionante. ¿Para qué sirve? ¿Por qué es como es? ¿Todos tenemos ombligo? En este libro aprendemos cosas importantes sobre nuestro nacimiento.

    Autor: Genichiro Yagyu


    Valencia, Media Vaca, 2008

       


  • Mamá, ¿quién soy yo?

    Preescolar 1

    Mimí es una niña curiosa que se mira en el espejo. ¿Quién será esta niña que se refleja? ¿Quizás es Mimí la exploradora, o la escultora o la bailarina...?

    Autor: MarianneValentine
    Ilustrador: Philip Giordano

    Girona, TramuntanaEditorial, 2012

     

     

       


  • Doble Didi

    Preescolar 1

    Didi está en la cama, pero no tiene sueño. Mira sus manos, sus pies, sus brazos y sus piernas. Se cree una niña muy especial porque de cada cosa tiene dos, hasta que descubre que de algunas sólo tiene una… Un buen libro para que los pequeños lectores reconozcan su cuerpo. El lenguaje los introduce, asimismo, en el ritmo y la poesía. Excelente obra para leer a los niños antes de dormir.

    Autor: André Sollie

    México, Fondo de Cultura Económica, 2007

     

       


  • ¡Aaaah! ¡El dentista no!

    Preescolar 1

    Simón está en casa de su amigo Fernando cuando descubre que le duele la muela al comer. El papá de Fernando le avisa a la madre de Simón que el niño necesita ir al dentista. Mientras tanto, Fernando le cuenta a su amigo la pesadilla que es ir al dentista, y Simón, por supuesto, se niega a ir...

    Autor: Stephanie Blake

    Barcelona, Corimbo, 2010

     

       


  •  Español guía del Alumno

    El propósito de esta guía es hacer de la lectura, la escritura y la expresión oral las principales herramientas comunicativas que te ayuden a acceder a diferentes lenguajes para comprender la diversidad cultural en los niveles local, nacional y mundial.

     Español guía del Alumno  Archivo PDF


  •  ¡A la cama, Hipo!

    Al caer la tarde, lo único que Hipo desea es seguir jugando. No tiene hambre y, mucho menos sueño. La enorme paciencia de su papá entrevera el juego con la cena, el cepillado de dientes, el baño y ... ¿El irse a dormir? Un divertido y tierno cuento sobre la hora más dificil de día. Las ilustraciones, igual de juguetonas que el personaje, recrean un ambiente de afecto, alegría y serenidad.

    Pfister, Marcus

    Barcelona: Juventud, 2008

       


  • Cocodrilito, ¿Donde está mamá?

    Cocodrilito busca a su mamá. En su camino encuentra a la señora hipopótamo y a una elefantita, pero sabe que ellas no son su mamá. ¿Dónde la puede encontrar? La sencilla trama ayuda al pequeño a comprender sus primeros momentos de separación.

    Hayashi, Emiri

    México: Océano Travesía, 2008

       


  • Garabato

    El tigre Eusebio decide pintar. Sus amigos la gallina, el pato y la vaca se van ofreciendo como modelos, pero, antes de que Eusebio pueda acabar con sus retratos, cada uno tiene que regresar corriendo a su casa a apagar la estufa, desenchufar el lavaplatos o cerrar una ventana. Sin embargo, Eusebio dará prueba de su originalidad creando una insólita obra de arte.

    Da Coll, Ivar

    Bogotá: Babel, 2006

    . .


  • El hombrecillo de la lluvia

    Un hombre ligero que vive en las nubes se encarga de abrir y cerrar los grifos. Siempre ocupado va y viene, abiendo y cerrando. Unas veces detiene la lluvia, otras, la deja caer sobre la tierra seca.

    Rodari, Gianni

    México: Alfaguara, 2008

       


  • El huevo de nene Bubu

    Un pequeño pajarillo pide a su madre jugar a ser empollado, la madre, gustosa acepta. La cría espera con paciencia el momento de "nacer", aunque después no quiere continuar el juego.

    Bonniol, Magali

    Barcelona: Corimbo, 2007

       


  • El perro que quiso ser lobo

    Michelle lee un libro sobre lobos con su perro Moka y le hace notar que se parece un poco a ellos. En tonces Moka empieza a sentirse insatisfecho con su papel de mascota de casa: ya no aguanta disfrazarse para tomar el té. Así que decide escaparse al bosque para vivir como un lobo. Lástima que la libertad trae consigo ciertos inconvenientes.

    Kasza, Keiko

    Bogotá: Norma, 2009

       


  •  Romeo nunca está contento

    Al hurón Romeo le cuesta mucho trabajo levantarse por las mañanas. Es mentiroso, exagerado y parece estar siempre buscando con quien pelearse. Menos mal que Rosa sabe como hablarle para que se le quite el mal humor...

    Ohmori, Hiroko

    Buenos Aires: Adriana Hidalgo, 2009

       


  • Aquí no hay silencio

    En el verano suenan las hamacas y el viento empujando las nubes; en el otoño se oyen las bellotas y las hojas cayendo; en el invierno se escucha el frío y la caída de la nieve durante la noche . . . ¿Cómo suena la Primavera?

    Gershator, Phillis

    Barcelona: Intermón Oxfam, 2010 

       


  • Ardilla Miedosa en la noche

    Ardilla Miedosa no duerme para librarse de las pesadillas. Con el fin de evitar el sueño, cuenta estrellas, toca los platillos, y comienza un álbum. . . Pero cuando el cansancio se ha acumulado, dormir es inevitable; no queda otro remedio  que enfrentar los temores.

    Watt, Mélanie

    México: SM, 2009

    . .


  • Armo con letras las palabras

    Un niño hace un gran hallazgo: Un libro. Al quedarse dormido con el libro en su regazo, éste cae y todas las letras quedan desperdigadas en el piso. Sorprendido ante ésta situación, el pequeño encuentra la forma de devolver las palabras a su sitio.

    Magallanes, Alejandro

    México: CIDCLI, 2009

    . .


  • Bichosos

    Élitros. Rojos. Se aleja la mirada y puede verde un bicho. Rojo. Rodeado de bichos blanquinegros, una multitud de insectos apagados, sin vida. A lo lejos, otro bicho rojo. Se abre la mirada. Animales incontables. Repentinamente, todo se enciende de rojo.

    Manuel, Marín

    Zapopan: Petra, 2009

       


  • Cerca

    El señor Pato y el señor Conejo son muy parecidos. Hacen las mismas cosas todos los dias y no pueden evitar que sus caminos se crucen. No obstante, nunca intercambian una palabra,una mirada, un saludo. Lástima, podrían ser grandes amigos.

    Colombo, Natalia

    México: Callis; Kalandraka, 2008

       


  •  Jacinto y María José

    Jacinto se trepa a una palmera, corta un coco para María José y otro para él. De entre la maleza salta un jaguar que los persigue. Los amigos escapan atravesando el río en un abalsa, pero ahora, solo tienen un coco. . .

    Sánchez, Diego Francisco "Dipacho"

    México; DFondo de Cultura Económica, 2009

       


  • La manzana roja

    Un helado día de invierno, un conejo hambriento sale a buscar algo d ecomer. Colgada de la rama de un árbol, descubre una manzana roja y apetitosa, pero está tan alta que no puede alcanzarla. Entonces busca ayuda. Entre el conejo, la musaraña, la zorra y alguien más encuentran la solución . . . y la disfrutan.

    Oral, Feridun

    Barcelona: Juventud, 2009

       


  •  Héctor, el hombre extraordinariamente fuerte

    Héctor es un hombre extraordinariamente fuerte, puede levantar desde un juego de lavadora y secadora hasta un par de elefantes; por eso trabaja en un circo. Sin embargo, nadie sospecha que tras su ruda apariencia se esconde un hombre sensible con aficiones delicadas ¿Qué pasaría si lo descubren?

    Huche, Magali le

    Buenos Aires: Adriana Hidalgo, 2009

       


  •  El pincel mágico

    Chen quiere ser pintor, pero su familia es pobre. A pesar de ello, practica hasta que se vuelve experto en dibujar a los animales y la gente de su pueblo. Un día recibe un pincel mágico. Todo lo que sea pintado por él, se volverá real.

    Xuntao, Hong

    Barcelona: Juventud, 2009

       


  •  El mundo de las hadas

    Un leñador, angustiado por no tener que dar de comer a sus hijos, obedece el consejo de su esposa, madrastra de los niños, quien dispone abandonarlos en el bosque.

    Doyle, Malachy

    Intermón Oxfam, 2009

       


  • El árbol de las preguntas

    Isabel sólo se acuerda que es hija adoptiva el día de su cumpleaños. Pero éste año, una tarea de biología le impide regresar a su rutina: ¿Cómo puede preparar un árbol genealógico con fotos?

    Alemán, Guadalupe

    México: Sana colita de rana, 2009

    . .


  • Berta sueña

    Al tiempo que, con sus amigos, va armando su colección de hojas de árboles, Berta contempla caer los copos en la pequeña esfera de vidrio y piensa en Miguel. Hace tiempo le envió una carta y aún no recibe respuesta.

    Ventura, Antonio

    México: Fondo de Cultura Económica, 2010

    . .


  •  Las desventuras de Sophie

    Sophie va con su mamá a pasar Semana Santa en casa de su tía. Allí conoce a sus primos y a esta mujer rara pero encantadora, de quien sólo había oído hablar. El misterioso juego de los personajes, así que sus enigmáticos familiares, suscitan en ella fascinación y miedo...

    Dayre, Valérie

    México: SM, 2010

       


  • El ladrón de mentiras 

    No es que Fernando quiera engañar a sus papás y a sus maestros, más bien tiene curiosidad acerca de lo que son las verdades y las mentiras. Además, quiere saber que sucede cuando él miente

    Santiago, Roberto

    México: SM, 2006

       


 
 
Gobierno del Estado de México
Secretaría de Educación
Subdirección Regional de Educación Básica Zumpango
  Plaza Juárez N° 5 Centro
Zumpango, Teléfonos: (01 591) 91 70674 / 59233757
E-mail: webmaster.pagina.web@gmail.com
Algunos Derechos Reservados 2011 Gobierno del Estado de México | Avisos Legales |  Acerca del Sitio
Esta página está diseñada para verse mejor en una resolución de 800 x 600 o superior en Internet Explorer 5.0 o superior.