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Subdirección Regional de Educación Básica Zumpango

Secretaría de Educación

   

Programa para Abatir el Rezago Educativo en Educación Inicial y Básica (PAREIB)

1.- ¿Qué es el PAREIB?

El PAREIB es un programa compensatorio mismo que se define como un conjunto de acciones organizadas desde un enfoque integral y una temporalidad preestablecida que se orienta a atacar un problema: el rezago educativo en la educación básica.


Se entiende por rezago educativo todos aquellos niños que en edad escolar no han concluido sus estudios de educación básica debido a problemas de deserción y reprobación

El rezago educativo se manifiesta y localiza principalmente, en aquellas escuelas que se ubican en zonas y/o áreas rurales y urbanas marginadas.


El Programa, por tanto, no atiende a todas las escuelas del Sistema Educativo Estatal, sino a las que se enfrentan con un agudo problema de rezago educativo y que se localizan en condiciones de marginalidad socioeconómica.

El PAREIB inició actividades en 1998 y concluirá el 2006

El PAREIB es un programa federal bajo la responsabilidad del Consejo Nacional de Fomento Educativo ( CONAFE ) que se implementa en las entidades federales bajo un Convenio con el Ejecutivo Estatal y que opera a través de la Unidad Coordinadora Estatal.


El PAREIB es un instrumento de apoyo y colaboración para la estructura educativa estatal

2.- Objetivos del PAREIB

Objetivo general:

Mejorar la calidad de la oferta educativa para coadyuvar a que la población
de 0 a 14 años de edad que habitan en zonas de alto rezago social y
educativo, permanezca y concluya exitosamente la educación básica.

Objetivos específicos:

• Mejorar la atención en los servicios de educación inicial
• Reducir las tasas de abandono en la educación preescolar
• Disminuir las tasas de abandono en la educación preescolar
• Disminuir los índices de reprobación, repitencia y deserción escolares
en la educación primaria y secundaria

Con el PAREIB se pretende apoyar la necesaria continuidad de las niñas y los niños en la educación inicial y básica, buscando que permanezcan en la escuela y que concluyan con éxito la educación básica.

El Programa para Abatir el Rezago en la Educación Inicial y Básica se instrumenta en:

3.- Educación Primaria:

Todas las escuelas primarias (rurales y urbanas), generales e indígenas ubicadas en los municipios del Estado de México
Todas las escuelas indígenas

Población objetivo

Escuelas, alumnos, docentes y directivos, supervisores de zona, jefes de sector y Asociaciones de Padres de Familia de los subsistemas de primaria general e indígena.

Las acciones de operación parten del principio básico de atención a la escuela, y de ésta se derivan a otros niveles de la estructura educativa.

4.- Educación Secundaria:

Población objetivo:

Escuelas, particularmente de los servicios de telesecundaria, secundaria general así como alumnos, docentes, supervisores de zona.

(Para conocer de manera más amplia los criterios y metodología empleados para determinar la selección y focalización de la población beneficiaria de este programa, consulte las reglas de operación del PAREIB)

5.- Organización del PAREIB

El PAREIB opera mediante la asignación de insumos específicos a través de dos componentes:

Componente A. “Mejoramiento de la calidad en Educación Inicial y Básica” a través de las acciones compensatorias de: material didáctico, capacitación, obras civiles, apoyos a la gestión escolar, reconocimiento al desempeño docente (REDES) y fortalecimiento a la supervisión escolar.

Componente B. “Fortalecimiento de la capacidad de gestión institucional" a través de las acciones de fortalecimiento de la capacidad de gestión institucional federal y estatal.

 

En la Región de Zumpango, justamente en la Subdirección de Educación Básica las acciones compensatorias para Abatir el Rezago Educativo en Educación Inicial y Básica (ACAREIB) han impactado en tres componentes, uno de ellos es Apoyo a la Gestión Escolar (AGE) que consiste en el apoyo económico a la Asociación de Padres de Familia con la finalidad de adquirir material didáctico para la institución y mejorar la calidad educativa, en este componente se encuentran incorporados 5 Jardines de Niños de las zonas J031, J039, J042; 12 Primarias de las zonas escolares P032, P050, P053, P054 y 19 Telesecundarias de las zonas V010, V011, V013 y V014.

El segundo componente es el apoyo a instituciones con útiles escolares, en este componente se encuentran incorporadas 12 primarias y 49 telesecundarias de Zumpango; para ello es necesario que se entregue acuse de recibo y evidencias que cumplan con los requisitos.

El tercer componente es la Asesoría y Capacitación a Consejos Técnicos Escolares de 15 escuelas primarias multigrado, está actividad es responsabilidad del Supervisor Escolar, para ello es necesario que con anterioridad se realice un plan que contemple las acciones a realizar y propuestas de planeación para los docentes, además del cronograma de seguimiento y acompañamiento.

 
 
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