Inician construcción de distribuidor vial en Ixtapaluca

Inician construcción de distribuidor vial en Ixtapaluca

20/12/2010 Fuente: Coordinación General de Comunicación Social

 
Esta obra servirá a los habitantes de Ixtapaluca, Chalco y Valle de Chalcosecretaria, comunicaciones, transporte, construcción, distribuidor, vial, Ixtapaluca, Chalco, Valle de Chalco

Ixtapaluca, México, 20 de diciembre de 2010.- Con el distribuidor vial El elefante, situado en la vía México-Puebla, se podrá aliviar la movilidad urbana en Ixtapaluca, Chalco y Valle de Chalco, dijo Luis Felipe Puente Espinosa, secretario del Transporte y responsable de las acciones del gobierno estatal en la región, al agregar que esa nueva estructura carretera se alcanza gracias a “una significativa gestión social”.

            A nombre del gobernador Enrique Peña Nieto, el también vicepresidente de la Región 36, expresó su reconocimiento al ejercicio de gestión desplegado por la diputada federal Maricela Serrano Hernández, para hacer realidad la edificación del puente de El elefante, situado al pie del cerro del mismo nombre, en la colonia Tlapacoya.

            Puente Espinosa conminó a seguir con la gestión social para que el gobierno federal entienda que ante la creciente migración al estado de México, se requiere mucho más presupuesto. “Nuestra responsabilidad con los vecinos de Chicoloapan, Ixtapaluca, La Paz y Chimalhuacán, es la de entregar en tiempo y en forma las obras que el gobernador se planteó y mantenerlas con calidad en sus servicios.”

            Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones, convino en que Maricela Serrano es quien desarrolló de manera coordinada con el gobierno del Estado de México la gestión para construir el distribuidor vial, el cual ofrecerá múltiples beneficios a los vecinos de la zona, como ahorro en tiempos de traslado y el desarrollo de la infraestructura urbana de la región.

            Destacó el hecho de que dos secretarios del gabinete estatal “trabajamos en equipo por Ixtapaluca. Es el trabajo coordinado, el que mejores frutos da. Aquí estamos todo el equipo de Peña Nieto, como funcionarios públicos, diputados federales y locales, presidente municipal y regidores trabajando en una obra de infraestructura importante, en la cual tiene un especial interés el gobernador.”

            Mencionó que por el puente, actualmente en servicio, transitan diariamente 37 mil vehículos, entre Chalco, Valle de Chalco e Ixtapaluca lo que anualmente se traduce en 40 millones de habitantes usuarios de ese cruce vial.

            Ruiz Esparza dijo que estas “obras harán que de Ixtapaluca a Naucalpan se transite en 40 minutos y no en dos horas y media. Ello significa que el centro de negocios, que es el Estado de México, el empleo que genera la inversión de empresas y la inversión de comercios siga dándose”.

            Informó que el puente de El elefante tendrá una longitud de 393 metros, quedará concluido en 6 meses y para garantizar esta meta, el desarrollo del proyecto estará sujeto a revisiones mensuales.

            La diputada Serrano Hernández dijo que la obra vial representará un detonador económico para la zona para atender la demanda de grupos sociales. “El puente ayudará a que los habitantes de Santa Bárbara, Tlapacoya, El Tejolote y Ayotla no tengan que desplazarse hasta la caseta de El Cochinito para ingresar a Ixtapaluca”.

            Reconoció en el gobierno de Enrique Peña Nieto a una autoridad sensible por lo que el movimiento antorchista a nivel estatal está agradecido por la forma como atiende diversas peticiones, resumidas en obras sociales y destacó el trabajo de la Secretaría de Comunicaciones y de Luis Felipe Puente, para procurar las gestiones sociales a través de su responsabilidad política en esta región.

            Humberto Navarro de Alba, mencionó que el Estado de México es la entidad con el más alto crecimiento poblacional del país y donde la región oriente también arroja índices elevados. “Hace once años la población de Ixtapaluca era de unos 400 mil habitantes; hoy rebasa el millón, principalmente por el flujo migratorio, que reclama grandes necesidades de servicios, como vialidades que garanticen la movilidad urbana en mejores y más expeditas condiciones”, explicó.

            Mencionó que “esa es la magnitud de la importancia del puente y, por ello, el gran interés del gobernador, quien le confiere un gran valor a la obra de infraestructura en todo el estado de México, por ello el Circuito Exterior Mexiquense, que va a comunicar a esta región con toda la zona nororiente y norponiente de la entidad”.

            Antes del banderazo conjunto de inicio de obra --con inversión de entre 65 y 70 millones de pesos--, Ruiz Esparza; la diputada Serrano Hernández; el alcalde Navarro de Alba y Luis Felipe Puente coincidieron en que al integrarse al nuevo servicio carretero los municipios de Ixtapaluca, Chalco y Valle de Chalco, se propiciará la detonación económica de una importante área del oriente.