Portal del Gobierno del Estado de México

Gobierno del Estado de México 

Estado

 

Edgardo Coghlan

Gobierno del Estado de México (1985)

.

(1928-1995)
Pintor sinaloense

Edgardo Coghlan, de ascendencia mexicana irlandesa nace en Los Mochis, Sinaloa, en 1928, realiza sus estudios en la Ciudad de México en la Academia Nacional de Artes Plásticas y en el estudio del pintor Español José Bardasano.

Obtiene su primer premio en I954 en el Círculo de Bellas Artes en México y el año siguiente, 1955, la misma sociedad lo premia por su obra en acuarela. En el "Salón Anual de la Acuarela" hospedado en el Instituto de Arte de México, obtiene ocho primeros premios consecutivos, es uno de los fundadores principales de la Sociedad Mexicana de Acuarelistas.

En I967 la Sociedad Internacional de Arte "AB" adquiere la totalidad de su obra realizada (más de sesenta cuadros y varios apuntes a lápiz).

En I968 su acuarela "El entierro" es premiada en la Exposición Solar del concurso nacional en el Palacio de Bellas Artes como parte de la olimpiada cultural en México. Recibe el premio Nacional de la acuarela y la obra es adquirida por el Museo de Arte Moderno en la Ciudad de México.

En I99I recibe del Gobierno del Estado de Sinaloa el "Premio Sinaloa de Ciencias y Artes" por ser el ciudadano Sinaloense más destacado en ciencia o arte.

Ha realizado más de 25 exposiciones individuales en la Ciudad de México (la Sala de Exposición de la Presidencia de la República Mexicana, Infonavit, entre otros), Guadalajara, Mazatlán, Los Ángeles, Nueva York, y actualmente tiene muchas de sus obras en el Museo Mitchell en Mount Vernon, Illinois, el Museo Particular y Biblioteca Presidencial de John Fitzgerald Kennedy en Boston, Massachusetts, la Biblioteca Presidencial de Ronald Reagan en Simi Valley, California, el Museo de Arte de Sinaloa, el Museo de la Acuarela Mexicana, y el Museo de Arte Moderno de México.

Sus numerosos coleccionistas radican en México, Estados Unidos, Canadá, Alemania, Grecia, Holanda, Escocia y Chile.

Desde los años 1960 los presidentes de los Estados Unidos Mexicanos han coleccionado la obra del Maestro Coghlan: Lic. Adolfo López Mateos, Lic. Gustavo Díaz Ordaz, Lic. Luís Echeverría Álvarez, Lic. José López Portillo, Lic. Miguel de la Madrid y Lic. Carlos Salinas de Gortari.

En enero de 1993 se inaugura el Museo de la Acuarela-Sala Edgardo Coghlan en Toluca, Estado de México por el Gobernador Constitucional del Estado de México, el Lic. Ignacio Pichardo Pagaza. El Museo exhibe 40 obras realizadas especialmente para el Museo durante el transcurso del año 1992. Coghlan hace un homenaje al Estado de México expresado por medio de sus temas: el paisaje y pueblo del Estado de México. Fallece en 1995.

Edgardo Coghlan, edgardo coghlan, Coghlan, pintor, pintura

Ir arriba    
Acerca de Gobierno   Comunicación Social
Leyes y reglamentos
Periódico Oficial "Gaceta del Gobierno"
Transparencia Fiscal
Preguntas Frecuentes
Plan de Desarrollo

  Comunicados de Prensa
Videos de las conferencias
Archivo fotográfico
Entrevistas
Discursos
     
SEGURIDAD
www.edomex.gob.mx/ssc
  TRANSPARENCIA
transparencia.edomex.gob.mx/
 
 
 
Contáctanos  
Ayúdanos a mejorar
Danos tu opinión o vota una propuesta
Portal móvil
Versión optimizada para dispositivos móviles.
Atención Ciudadana
Quejas
Solicitudes de transparencia
Redes Sociales
Escribe al webmaster
 
     
SALUD
salud.edomex.gob.mx/
  EDOMEX.GOB.MX
Algunos Derechos Reservados 2011 Gobierno del Estado de México | Avisos Legales | Acerca del portal | Mapa de Sitio | Dudas y comentarios Webmaster | ¡CSS Válido!