Portal del Gobierno del Estado de México

Gobierno del Estado de México 

Estado

 

Confitería

 

Fuente:

IIFAIEM 

 

Dulces típicos del Estado de México

.

.

Calavera hecha con azúcar

La lengua y el olfato guardan el registro perenne de los diversos sabores provocados por los confites (frutas o semillas preparadas para ser cubiertas con un baño de azúcar), cuyo aspecto llama, adicionalmente, a nuestra vista por su colorido y las texturas que adelantan el posible gozo.

La plasticidad de la confitería mexiquense está plenamente expresada en su técnica para darle forma, variedad y colorido"; no hay duda, esas características anticipan el disfrute de los sentidos y la recepción de energía producto de la combinación de frutas y azúcar, cuya hechura tiene antecedentes centenario.Si bien se conservó poco de la confitería precolombina, prevalecen en esta rama técnicas, materiales, formas y sabores cuyo origen sería europeo, español, mudéjar incluso, pero trasplantado y transformado al gusto mexicano.

Véase el amplio surtido de dulces que enumeran Gama y Gómez: "jamoncillos, chongos, roles de tamarindo, barquillos de cajeta, limones, macarrones, mostachones, marinas, frutas cristalizadas, higos, camote, calabazate, biznaga, manzanas cubiertas de caramelo, muéganos, merengue, gañotes y garapiñados".

Parecería que, como reflejo automático, cada quien enlista su preferencia en materia de estos sabores confitados: Fernando Benítez, en su Viaje al centro de México, hacía esta relación de delicias toluqueñas: "higos, piñas, sandías, naranjas, limones y camotes cubiertos o cristalizados, mazapanes, frutas de almendra, cueros de membrillo".

No sólo en la capital mexiquense se ha desarrollado la tradición confitera también es notable la localizada en Amecameca, Ixtapan de la Sal , Ocoyoacac, Villa Guerrero, así como la de Tenancingo, Malinalco y Zacualpan.

Desde finales de octubre y durante buena parte de noviembre, aunque en sentido estricto la conmemoración de los Fieles Difuntos abarque sólo los días 1 y 2 de este mes; cada año los portales toluqueños se llenan con los paseantes que acuden a la Feria del Alfeñique, sede de esta peculiar tradición alusiva al día de Muertos.

Los puestos se ven pletóricos con las diversas figuras modeladas con el alfeñique mezcla compuesta de azúcar glass batida en huevo a la que se añade chautle (un tubérculo), borregos y otros animales, ataúdes, pero sobre todo, calaveras pequeñas, medianas o de tamaño natural, en cuya frente suelen colocarse nombres de personas, en dulce insinuación de la inevitabilidad de la muerte, pueden verse en esta tradicional feria.

  dulces, dulces típicos, dulces tipicos, garapiñados, manzanas, mueganos, muéganos, jamoncillos, chongos,barquillos de cajeta,cajeta, artesanía, artesania
Ir arriba    
Acerca de Gobierno   Comunicación Social
Leyes y reglamentos
Periódico Oficial "Gaceta del Gobierno"
Transparencia Fiscal
Preguntas Frecuentes
Plan de Desarrollo

  Comunicados de Prensa
Videos de las conferencias
Archivo fotográfico
Entrevistas
Discursos
     
SEGURIDAD
www.edomex.gob.mx/ssc
  TRANSPARENCIA
transparencia.edomex.gob.mx/
 
 
 
Contáctanos  
Ayúdanos a mejorar
Danos tu opinión o vota una propuesta
Portal móvil
Versión optimizada para dispositivos móviles.
Atención Ciudadana
Quejas
Solicitudes de transparencia
Redes Sociales
Escribe al webmaster
 
     
SALUD
salud.edomex.gob.mx/
  EDOMEX.GOB.MX
Algunos Derechos Reservados 2011 Gobierno del Estado de México | Avisos Legales | Acerca del portal | Mapa de Sitio | Dudas y comentarios Webmaster | ¡CSS Válido!