Portal del Gobierno del Estado de México

Gobierno del Estado de México 

Estado

 
| |

Palacio de Gobierno

Fuente: SGG 

Fotografía de chuchomotass (Panoramio)

 

 

Vista noctura del Palacio

En un principio el Palacio del Poder Ejecutivo del Estado de México se encontraba en lo que hoy es el Palacio de Justicia, gracias a la idea del entonces gobernador Mariano Riva Palacio, en 1869 debido a la necesidad de tener un recinto digno para los supremos poderes del estado.


El viejo Palacio del Poder Ejecutivo se inició donde estaban asentadas las Casas Consistoriales y se cree que pertenecieron a Martín Cortés, segundo Marqués del Valle. En mayo de 1870, el gobernador de la entidad presentó un acuerdo de diez bases en el que se establecía que el gobierno del estado se comprometía edificar, a su costa y en el menor tiempo posible, el palacio de los supremos poderes.

La primera suma destinada para la construcción fue de cinco mil pesos del presupuesto de egresos para el año fiscal 1870 y 1871, con una parte de los cuales Riva Palacio mandó levantar los planos correspondientes y contrató al ingeniero Ramón Rodríguez Arangoity.

En octubre de 1870, el gobernador, en un comunicado que se envió a los diputados, presentó una iniciativa por medio de la cual solicitaba que en dicha construcción se invirtieran hasta veinticinco mil pesos, debido a que ni los recursos del erario, ni la autorización del presupuesto, ni el tiempo requerido por la obra permitían que la edificación se concluyera en ese mismo año.

La iniciativa fue aceptada en los términos expuestos en dicho documento. Una vez presentado el proyecto de construcción el cinco de octubre de ese año se firmó el contrato entre el gobernador Mariano Riva Palacio, el ingeniero Ramón Rodríguez Arangoity y el señor Juan Valadez para que construyera el edificio que serviría como Palacio de Gobierno, designando a Rodríguez como director y a Valadez como constructor, Rodríguez entregaría, además, las plantillas de cantería, ornato exterior de yeso, carpintería, herrería y plomería; también sería el responsable de la consistencia, distribución y decoración de la obra.
Por todo ello recibiría mil quinientos pesos, en mensualidades de cien, hasta quedar pagado totalmente. Por otra parte, el constructor recibiría durante dieciocho meses, tiempo límite para concluir el edificio, la cantidad de veinte mil pesos en mensualidades de mil y los dos mil restantes en los términos que conviniere el gobierno y el contratista.

Fue hasta el mes de enero de 1871, cuando se iniciaron los trabajos de construcción, para el mes de febrero, el ingeniero Rodríguez presentó el presupuesto del labrado de cantería, chiluca y esculturas de las tres entradas principales de la planta baja, así como columnas, cornisas y tímpanos del piso superior de Palacio de Gobierno, conforme a los planos aprobados; el monto ascendía a cuatro mil cuatrocientos treinta y seis pesos, trece centavos, sin incluir el costo de la piedra, la cual seria entregada por el gobierno o por el contratista.

El ingeniero se comprometía a entregar la piedra labrada en tres meses, con tal de que se le entregaran semanalmente ciento sesenta y seis pesos con sesenta y siete centavos y medio; aclaraba que si se retrasaba el pago de dicha cantidad se retrasaría proporcionalmente el tiempo de entrega.
En un principio, se había acordado que la decoración exterior se haría en yeso y ladrillo pero Rodríguez argumentó que era más conveniente hacerla en chiluca y cantería, porque se deterioraría menos que con los otros materiales, previniéndolo también de un incendio, particularmente por tratarse de un edificio donde habría documentos importantes, cuya pérdida podría ocasionar daños incalculables.

Considerando la proposición de Rodríguez Arangoity, Riva Palacio la hizo saber a los diputados y les pidió que se dignaran tomar en consideración ese asunto y modificaran el decreto 30 del 12 de octubre de 1870, cuyo autorización ascendía a veinticinco mil pesos, con el objeto de que se contemplara el aumento del gasto solicitado.

El Congreso consideró que no era pertinente modificar dicho decreto. No obstante esta negativa, se hizo la siguiente aclaración: pese a que la cantidad autorizada para la construcción de la obra fue de treinta mil pesos, desde el principio fueron autorizadas las siguientes sumas: 5 mil en mayo de 1870; 25 mil en octubre del mismo año; 12 mil en mayo de 1871; 7 mil en el mismo mes y año; 12 mil en abril de 1872; 30 mil en octubre del mismo año; 20 mil en mayo de 1873; 20 mil en mayo de 1874; 20 mil en abril de 1875; haciendo un total de 151 mil, incluyendo la ornamentación y el mobiliario del edificio. El palacio debió haberse entregado concluido en marzo de 1872, pero fue inaugurado en 1875 por el entonces gobernador, licenciado Alberto García.

El estilo arquitectónico del edificio es de tipo neoclásico, la planta baja de tipo jónico y la parte superior en corintio; la fachada está integrada de tres frontones rematados con sus respectivos tímpanos, que tienen en el centro y en alto relieve unas águilas en actitud de volar; las puertas y ventanas de la planta baja son de medio punto y los muros tienen almohadillado corrido, muy a tono con las construcciones de aquella época. En un principio este palacio albergó a los tres poderes del Estado de México; posteriormente el Poder Legislativo y el Judicial ocuparon un edificio propio.

El palacio del Poder Legislativo se localizaba en la parte que hoy conocemos como plaza Fray Andrés de Castro, la Capilla Exenta estaba integrada a dicho edificio y era utilizada como archivo. El recinto del Poder Judicial se encontraba en la calle de José Vicente Villada, en la superficie que actualmente ocupan las oficinas de la Dirección General de Educación.

En una de las placas del actual Palacio de Justicia de la ciudad de Toluca encontramos la siguiente inscripción: "Este Palacio, durante 97 años, fue la sede del Poder Ejecutivo y que ahora lo es del Poder Judicial".
Durante la administración del gobernador Juan Fernández Albarrán, se realizó la construcción del actual Palacio de Gobierno; el 5 de septiembre de 1965, en su segundo informe de actividades, el mandatario anunció la construcción de un nuevo Palacio de Gobierno, dos años más tarde fue puesto en servicio por el Presidente de la República, Gustavo Díaz Ordaz, el 8 de septiembre de 1967.

El edificio está integrado de tres plantas, con un área construida de 21,775 metros cuadrados sobre una superficie de 23,175. Consta de un patio principal y cuatro secundarios, el primero, mide 800 metros cuadrados y 600 cada uno de los secundarios.
La sede del Poder Ejecutivo tiene al frente un amplio portal, en el interior albergaba 150 oficinas, un salón para ceremonias y recepciones, servicio de sanitarios, subestación eléctrica, calefacción, elevadores y escaleras.

La fachada principal está forrada con tezontle negro, y la arquería, los marcos de las ventanas y de las puertas con cantera; los portones están hechos de madera y con algunos herrajes; los barandales de escaleras, pasillo y balcones son de hierro forjado, haciendo todo ello un estilo arquitectónico adecuado a su importancia. Después de su inauguración, el Palacio ha sufrido algunas modificaciones, entre las que destacan las realizadas durante la administración del gobernador Alfredo del Mazo, mismas que consistieron en la reordenación de cada una de las oficinas con el fin de darle más funcionalidad.

El patio central se mandó cubrir con domos transparentes, integrando este nuevo elemento al conjunto arquitectónico; dicha incorporación obedece o la necesidad de tener un recinto digno para los eventos que, por su trascendencia estatal y nacional, no deben pasar inadvertidos.

  Palacio de Gobierno, palacio de gobierno, Palacio de Gobierno

¿Te resultó útil esta información? Si No

Ir arriba    
Acerca de Gobierno   Comunicación Social
Leyes y reglamentos
Periódico Oficial "Gaceta del Gobierno"
Transparencia Fiscal
Preguntas Frecuentes
Plan de Desarrollo

  Comunicados de Prensa
Videos de las conferencias
Archivo fotográfico
Entrevistas
Discursos
     
SEGURIDAD
www.edomex.gob.mx/ssc
  TRANSPARENCIA
transparencia.edomex.gob.mx/
 
 
 
Contáctanos  
Ayúdanos a mejorar
Danos tu opinión o vota una propuesta
Portal móvil
Versión optimizada para dispositivos móviles.
Atención Ciudadana
Quejas
Solicitudes de transparencia
Redes Sociales
Escribe al webmaster
 
     
SALUD
salud.edomex.gob.mx/
  EDOMEX.GOB.MX
Algunos Derechos Reservados 2011 Gobierno del Estado de México | Avisos Legales | Acerca del portal | Mapa de Sitio | Dudas y comentarios Webmaster | ¡CSS Válido!