Portal del Gobierno del Estado de México
 
Inicio > Noticias > Información
 
| |

Inauguran instalaciones de justicia en el oriente del Estado de México

Inauguran instalaciones de justicia en el oriente del Estado de México

10/07/2012 Fuente: Coordinación General de Comunicación Social

Las nuevas instalaciones son: la Tercera Sala Colegiada Civil, Región Tlalnepantla, y los Juzgados de Control, Juicio Oral y de Ejecución de Sentencias del Distrito Judicial de Ecatepec.eruviel, avila, gobernador, eruviel avila, juzgado, sala colegiada

• Se trata de la Tercera Sala Colegiada Civil, Región Tlalnepantla, y los Juzgados de Control, Juicio Oral y de Ejecución de Sentencias del Distrito Judicial de Ecatepec.

• Quienes tengan necesidad de hacer uso de ese tipo de servicios ya no tendrán que desplazarse a Toluca o Tlalnepantla, lo que significará un ahorro, precisó el gobernador mexiquense.

Ecatepec, México, 9 de julio de 2012.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas inauguró un Centro de Convivencia Familiar, la Tercera Sala Colegiada Civil, Región Tlalnepantla, y los Juzgados de Control, Juicio Oral y de Ejecución de Sentencias del Distrito Judicial de Ecatepec, que acercarán los servicios de administración e impartición de justicia en materia civil a más de 5 millones de habitantes de esta región del Estado de México, pues anteriormente quienes hacían uso de ellos tenían que viajar a Toluca o Tlalnepantla.

“En estos juzgados los litigantes y las partes serán atendidos en una infraestructura adaptada a este nuevo sistema de justicia, pero esto en qué beneficia a la gente, al ama de casa, por ejemplo: bueno con este nuevo sistema y con la infraestructura adecuada, se brinda agilidad en los procesos, simplificando y acortando la duración de los procesos penales, con el consiguiente beneficio a todas las partes”, expresó.

Explicó que con la Tercera Sala Colegiada Civil de carácter mixto, ubicada en el Conjunto Urbano Las Américas, de este municipio, se atenderá a pobladores de municipios como Zumpango, Ecatepec, Apaxco, Coacalco, Hueypoxtla, Jaltenco, Tonanitla, para resolver problemas civiles, familiares y mercantiles en una zona de alta densidad poblacional.

Eruviel Ávila destacó que antes de contar con estas instalaciones las personas que tuvieran un asunto relacionado a estos temas, tenían que tratarlo en el municipio de Tlalnepantla, por lo que ahora se aceleran los trámites y reducen costos de traslado.

Aseguró que con este tipo de acciones concretas del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, y con la aportación de todas las instancias de gobierno, se demuestra que en el Estado de México la justicia es pronta, expedita y gratuita.

El gobernador apuntó que la Sala Colegiada Civil también cuenta con un Centro de Convivencia Familiar, donde, por recomendación de un juez, los padres podrán convivir con sus hijos en instalaciones dignas y no tendrán que trasladarse a Toluca, donde recibían este tipo de atención.

“Este centro es un lugar donde se logra el inicio de una convivencia más sana entre padres e hijos, en un entorno seguro, y con el apoyo de especialistas, psicólogos, trabajadores sociales, entre otros”, indicó.

Agregó que de igual forma tendrá un Centro de Mediación, que proveerá un servicio gratuito donde las partes acudirán de manera voluntaria, buscando un arreglo rápido y económico, con asesoría adecuada en instalaciones dignas, donde puede llegar a la conciliación.

“Antes de tener este Centro de Mediación tenían que irse a Tlalnepantla, hoy aquí en este espacio lo pueden resolver, y que bueno que se tome esta decisión, pues es el municipio más poblado del país y de todo el Estado de México”, añadió.

El gobernador mexiquense reconoció la labor del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Baruch Delgado Carbajal, por la adaptación de estas instalaciones, así como por la implementación de la quinta y última etapa del nuevo sistema de justicia oral.

Destacó que este nuevo sistema agiliza los procesos penales con mecanismos alternativos de solución de conflictos sin la necesidad de llegar hasta la instancia del juicio, y contempla la característica restaurativa que privilegia la reparación del daño a las víctimas, por lo que con este enfoque sólo de un seis a un ocho por ciento de los asuntos llegan al juicio oral.

Por ello, dijo, los mexiquenses cuentan con un sistema que garantiza y respeta los derechos humanos, a través de la garantía de presunción de inocencia, pues ahora la prisión preventiva es la excepción y no la regla.

“Para el Poder Ejecutivo estatal es una prioridad contar con una verdadera sociedad protegida, por ello es clave el trabajo tan importante que el Poder Judicial del Estado de México está realizando en esta transformación de fondo en la justicia, para impartir, aplicar y administrar justicia en nuestra entidad”, puntualizó.

Baruch Delgado resaltó que el Poder Judicial mexiquense indicó que el Centro de Convivencia Familiar de Ecatepec apoyará a los juzgados familiares para lograr una sana convivencia entre las parejas, así como entre los padres e hijos, creando lazos de identidad y confianza en un ambiente supervisado por psicólogos y trabajadores sociales, quienes llevarán a cabo los mecanismos necesarios para la resolución de las controversias.

Los Juzgados de Control, Juicio Oral y de Ejecución de Sentencias del Distrito Judicial de Ecatepec, localizados en el Centro de Readaptación Social de Chiconautla están conformados por siete salas, donde se realizarán hasta 25 audiencias públicas diarias, a través de ocho jueces, con lo que se completa la atención a través de este nuevo sistema, en los 18 distritos judiciales de la entidad.


Ir arriba

Temas: Cultura, Ciencia y Tecnología, Economía, Educación, Medio Ambiente, Normatividad, Pagos e Impuestos, Seguridad, Turismo, ver todos
Personas: Adultos Mayores, Indígenas, Mujeres, Niños, Servidores Públicos, ver todos
Algunos Derechos Reservados 2011 Gobierno del Estado de México | Avisos Legales | Acerca del portal | Mapa de Sitio | Dudas y comentarios Webmaster | ¡CSS Válido!