Portal del Gobierno del Estado de México

Gobierno del Estado de México

 Turismo

Turismo  

Papelería y cartonería

Fuente:IIFAEM 

Alebrije de papel

Papel picado

Tan sólo por el rubro de piñatas, valdría la afirmación de que en todo el Estado de México hay artesanos del sector de papelería y cartonería.

Sin embargo, habría que puntualizar que en determinados municipios el marco de la actividad se amplía con la elaboración de variados productos que con base en las ventajas del papel, son una muestra fehaciente del ingenio y talento creativo de los artesanos mexiquenses.

Serían los casos de Acolman, Metepec, Toluca, Huixquilucan, Nezahualcóyotl y Otumba, entre otros, donde esta actividad continúa renovándose a la par que mantiene viva su larga tradición.

No hay contradicción, porque así ha sucedido en las distintas ramas artesanales existentes en nuestra entidad. Si bien su origen puede ubicarse en las épocas prehispánica o colonial, según el caso de que se trate, el proceso de continuidad en ellas ha incluido la adaptación de nuevas técnicas y materiales, herramientas, así como la innovación en las propias artesanías para atender la sensibilidad y gusto de un público que, por supuesto, también ha cambiado. Se apreciaría una paradoja, pues si bien gran parte del atractivo de las artesanías es su apego a lo tradicional, otro de los motivos por los que se mantienen en el interés de la gente consiste en las nuevas propuestas estéticas y utilitarias que les han añadido los creadores del sector

Piénsese que los antecedentes del papel en nuestro país podrían ubicarse entre 500 a 1,000 años antes de nuestra era, pues se tiene noticias aunque un tanto vagas de que los mayas ya manufacturaban este material. Dentro de la civilización mexica, el papel o amatl sirvió con fines rituales, como fue para el registro del Temoaxtli o libro divino, a fines del siglo VII según Fernando Alva Ixtlilxóchitl, y para la elaboración de códices.

Aunque suene reiterativo, debemos reconocer la gran habilidad de los artesanos dedicados a la elaboración de papel picado, actividad que se inició al introducirse en México el papel oriental, papel de china. Se trata de una ornamentación peculiar, en la que se toma provecho de la variedad de colores de este tipo de papel, para dar mayor vistosidad a las figuras y leyendas que elabora el artista del ramo con tan frágil material.

El papel picado sirve como adorno infaltable en toda fiesta popular, sea de carácter religioso o civil. Impera la creatividad, notable en los festivos judas para cuya manufactura se combinan, en un mismo artesano, las pericias del especialista en trabajar el cartón y el especialista en el manejo de la pólvora.

papel picado, mache, artesanías, estado de méxico, iifaem, casart
Ir arriba    
Acerca de Gobierno   Comunicación Social
Leyes y reglamentos
Periódico Oficial "Gaceta del Gobierno"
Transparencia Fiscal
Preguntas Frecuentes
Plan de Desarrollo

  Comunicados de Prensa
Videos de las conferencias
Archivo fotográfico
Entrevistas
Discursos
     
SEGURIDAD
www.edomex.gob.mx/ssc
  TRANSPARENCIA
transparencia.edomex.gob.mx/
 
 
 
Contáctanos  
Ayúdanos a mejorar
Danos tu opinión o vota una propuesta
Portal móvil
Versión optimizada para dispositivos móviles.
Atención Ciudadana
Quejas
Solicitudes de transparencia
Redes Sociales
Escribe al webmaster
 
     
SALUD
salud.edomex.gob.mx/
  EDOMEX.GOB.MX
Algunos Derechos Reservados 2011 Gobierno del Estado de México | Avisos Legales | Acerca del portal | Mapa de Sitio | Dudas y comentarios Webmaster | ¡CSS Válido!