Portal del Gobierno del Estado de México

Universidad Digital del Estado de México

Secretaría de Educación

       

Generalidades

Fuente:      

 

   


   

El Bachillerato a Distancia Estado de México en convenio de colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México se caracteriza por su innovador modelo educativo, en el que las asignaturas son multidisciplinarias. Cada una de ellas plantea temas interesantes y actuales que provocan la curiosidad y a partir de ellos se abordan, de manera integrada, los conocimientos disciplinarios necesarios para comprenderlos. De forma articulada con el resto de las asignaturas, ayudan al desarrollo conjunto de habilidades básicas que van aumentando en cada bloque su profundidad y complejidad.
Al tiempo que se adquieren los conocimientos de las disciplinas, gradualmente se desarrollan, entre muchas otras, habilidades relacionadas con:

  • El logro de autonomía en los procesos de aprendizaje.
  • La comunicación escrita.
  • El uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación.
  • El trabajo colaborativo.


Para ingresar al bachillerato es necesario acreditar (en un periodo de tres meses) tres cursos propedéuticos:

  • Estrategias de aprendizaje a distancia
  • Lectura y Redacción
  • Matemáticas


El mapa curricular contempla también 24 asignaturas que se dividen en cuatro módulos (semestres). Se cursa una sola asignatura a la vez en un periodo de 4 semanas y la dedicación por asignatura es de 80 horas.

El alumno puede estudiar desde cualquier computadora conectada a Internet y en los horarios que él decida siguiendo un calendario establecido. La duración total del bachillerato es de 2 años y medio aproximadamente.


Los alumnos cuentan, a lo largo de todo el bachillerato con la atención personalizada de un asesor (experto en la asignatura) y un tutor que le acompañará de forma permanente y le brindará seguimiento académico y apoyo psicopedagógico. Asimismo, tienen el apoyo de un coordinador y de soporte técnico.
Los alumnos tienen acceso, en sus asignaturas, a materiales de apoyo como biblioteca digital, museo virtual, videos, glosarios, entre otros.
Cada asignatura cuenta además con una evaluación final que realiza el alumno de modo presencial en alguna de las cuatro sedes en que se imparte.
Consulta en este mismo portal los requisitos para ingresar al Bachillerato a Distancia Estado de México.

Modelo Educativo


El modelo educativo del Bachillerato a Distancia Estado de México tomó en cuenta principios tanto del paradigma constructivista como construccionista, y está centrado en el aprendizaje. Asume que el estudiante es un ser tendiente a la autonomía, capaz de auto-regular su proceso de aprendizaje, y que es a partir de la activación de conocimiento previo, de la incorporación activa de nuevo conocimiento y de la potenciación de diversas habilidades que logra un desarrollo integral sólido. Para ello, se promueven procesos activos, en los que se ponen en práctica metodologías de enseñanza y aprendizaje de corte constructivista, que integran teoría y práctica en forma equilibrada. Definimos cuatro ejes, que corresponden a la formación disciplinaria esperada en este nivel educativo, mismos que interactúan e incorporan un eje transversal en todo el programa, como se ilustra a continuación:

MODELO BACH EDO MEX

 
 
Gobierno del Estado de México
Secretaría de Educación
Universidad Digital del Estado de México
  avenida José María Morelos poniente 905, 3er piso La Merced
Toluca, Estado de México, Teléfonos: (722) 215.71.22 con 20 líneas
E-mail: informes.edudistancia@edomex.gob.mx
Algunos Derechos Reservados 2011 Gobierno del Estado de México | Avisos Legales |  Acerca del Sitio
Esta página está diseñada para verse mejor en una resolución de 800 x 600 o superior en Internet Explorer 5.0 o superior.