Portal del Gobierno del Estado de México

Universidad Digital del Estado de México

Secretaría de Educación

   

Licenciatura en Administración de las Organizaciones

Fuente: UDG Virtual

    

 

Descripción de la carrera

Los profesionistas conocen los aspectos teóricos que se imparte en la educación media y media superior, y los profesionales somos casi todos, (prácticos) ya que de alguna u otra forma desarrollamos actividades no sistematizadas en la maximización de los recursos, desde el ama de casa que busca hacer que el dinero que ingresa ajuste para todas las necesidades familiares, hasta aquellos que echan a andar un pequeño negocio, buscando obtener un margen de utilidad.

El papel del administrador en la vida de las organizaciones es de vital importancia ya que de él depende ser un adecuado facilitador del logro de los objetivos de la misma, y este solo podrá alcanzarlos en la medida en que conozca y aplique el proceso administrativo (planeación, organización, dirección y control) en las funciones principales de la organización, (producción, mercadotecnia, recursos humanos y contabilidad y finanzas).

Perfil de ingreso:

Estar interesado en aportar soluciones creativas a los problemas administrativos que se presentan en las organizaciones.

  • Tener habilidades para el aprendizaje autogestivo, capacidad de trabajar en equipo y habilidad para recabar y analizar información.
  • Tener habilidades básicas en el manejo de programas computacionales y navegación por Internet.

Perfil que habrá de valorarse a través de un proceso de admisión constituido de actividades y examen final en línea, diseñado expresamente para evidenciar los intereses y habilidades mencionadas.

Perfil de egreso:

El perfil del futuro administrador habrá de enfatizar las habilidades de liderazgo compartido, tolerancia a la diversidad y complejidad socio-organizacional, multiculturalidad, pensamiento global y estratégico, así como sus conocimientos acerca de la complejidad del entorno organizacional, de la dinámica de los procesos de trabajo, de los principios de calidad de las funciones empresariales, de los factores de éxito del funcionamiento organizacional y de las responsabilidades económicas, ambientales, sociales, y culturales de toda institución, organismo o grupo social que participa del acontecer económico, además del siguiente conjunto de competencias como perfil de egreso:

  • Capacidad de anticiparse a los problemas de su ámbito profesional.
  • Mantener un compromiso con el desarrollo local, regional y nacional, desempeñando su actividad con un elevado sentido de responsabilidad social.
  • Ser capaz de crear, promover y desarrollar nuevas empresas, así como mantener e impulsar las ya existentes.
  • Desarrollar y aplicar el proceso para la toma de decisiones en todos los niveles jerárquicos de la organización.
  • Dirigir y ejecutar funciones en las áreas especificas dentro de las organizaciones, como son producción, comercialización, finanzas y recursos humanos.
  • Planear y proyectar al ámbito nacional e internacional las acciones que la organización desarrolla en el ámbito local.
  • Capacidad para brindar consultoría y asesoría administrativa y organizacional.

Acreditación:

I. Apruebe la totalidad de las materias o cubra los créditos establecidos en el plan de estudios de la carrera correspondiente;

II. Acredite la realización del servicio social, por el número de horas necesarias en cada caso, según lo previsto por la normatividad universitaria vigente; y

III. Apruebe los sistemas de evaluación aplicables, según la modalidad de titulación establecida para la carrera de que se trate.

Opciones de Titulación

Las mismas normas generales que regulan los procedimientos de evaluación aplicables en la Universidad de Guadalajara y que permiten a los pasantes, obtener el título de licenciatura, aunque apoyados en la realización de proyectos. Es decir, durante los diversos ciclos de la licenciatura, el alumno desarrolla un proyecto, relacionado con la intervención de una organización, en alguna de las áreas funcionales ya sea pública, privada o del sector social, sea lucrativa o no, y con ello proponer mejoras en la misma presentándolo como producto final y el cual deberá autorizar un comité para que sea su trabajo de defensa final y con él titularse.

I. Desempeño académico sobresaliente;
II. Exámenes;
III. Producción de materiales educativos;
IV. Investigación y estudios de posgrado;
V. Demostración de habilidades;
VI. Tesis, Tesina e Informes.

Duración:

8 semestres

Plan de Estudios

Plan de estudios de la Licenciatura en Administración de las Organizaciones

 
 
Gobierno del Estado de México
Secretaría de Educación
Universidad Digital del Estado de México
  avenida José María Morelos poniente 905, 3er piso La Merced
Toluca, Estado de México, Teléfonos: (722) 215.71.22 con 20 líneas
E-mail: informes.edudistancia@edomex.gob.mx
Algunos Derechos Reservados 2011 Gobierno del Estado de México | Avisos Legales |  Acerca del Sitio
Esta página está diseñada para verse mejor en una resolución de 800 x 600 o superior en Internet Explorer 5.0 o superior.