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Instituto Mexiquense de la Pirotecnia

Secretaría de Seguridad Ciudadana

    
 

Permisos para Venta de Juguetería Pirotécnica

Requisitos y Disposiciones en la Compra y Venta de Artificios Pirotécnicos en Miniatura (Juguetería Pirotécnica)

Requisitos para tramitar la Opinión Favorable de carro vitrina:
Ø  Acta de nacimiento
Ø  Credencial de elector
Ø  Certificado de aprobación del H. Ayuntamiento.

A través de bandos municipales  se regula la venta y uso de pirotecnia en los municipios. Sólo la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) puede otorgar permisos para elaborar, almacenar, transportar, vender y quemar artificios pirotécnicos, mediante la expedición del permiso general y el extraordinario.

Para su gestión, se requiere presentar documentos emitidos por instancias municipales y estatales reguladas por el Gobierno del Estado de México, a través de la Dirección General de Protección Civil Estatal, en coordinación con el Instituto Mexiquense de la Pirotecnia.
El Permiso Extraordinario permite la compra y venta de artificios pirotécnicos en miniatura, de fabricación nacional.

Ø  El permiso es intransferible y tiene vigencia de un año.
 
COMERCIALIZACIÓN DE ARTIFICIOS PIROTÉCNICOS 

La comercialización de los artificios pirotécnicos se debe llevar a cabo en locales que garanticen la seguridad tanto del vendedor como del comprador 
 
TIPOS DE LOCALES 
Ø  Locales permanentes: son aquellas edificaciones que están construidas o instaladas de manera fija, como son:
a)    Locales específicos para venta de artificios pirotécnicos.
b)    Polvorines en el área de venta al público. 
 
TIPO DE CONSTRUCCIÓN 
•         Las paredes deben ser de los siguientes materiales: ladrillo recocido, block de cemento prensado, concreto o lámina metálica con aislante térmico
•         El techo debe ser de lámina de fibrocemento o lámina metálica con aislante central.
•         Las puertas deben ser de madera o metálicas, con apertura hacia fuera, y deben contar con cerradura o candado.
•         Los pisos deben ser de tierra o cemento con aserrín. En caso de que sea de cemento, debe tener una superficie lisa, sin grietas o fisuras.
•         Los techos y paredes deben contar con una protección retardante de fuego, que no permita la propagación del mismo.
•         Deben contar con ventilación natural o artificial. 

Locales temporales: son aquéllos que están construidos o instalados por un período específico, con el único fin de comercializar fuegos artificiales, tales como:
   a) Vitrinas o aparadores móviles.
   b) Tianguis pirotécnico.

El local temporal debe cumplir con las distancias mínimas de separación siguientes:
Edificios u otra instalación (15 m)
Estacionamientos (10 m)
Almacenes de fuegos artificiales (30 m.)

En caso de que en el mismo terreno se  encuentren 2 o más locales temporales, éstos deben estar alejados a una distancia mínima de 6 m., o contar con una barrera de protección física y contar con retardante de fuego.

Ø  Cada local debe contar con rutas de evacuación, así como letreros preventivos y restrictivos a la vista del consumidor.
Ø  Para el caso de locales temporales, la ruta de evacuación se requiere sólo si la instalación tiene más de un local.

Al menos 6 m. del entorno de los locales deben mantenerse limpios y libres de elementos combustibles, tales como pasto seco, hojarasca, etc.
No debe permitirse el estacionamiento de vehículos automotores en un radio de 10m, excepto cuando se realicen operaciones de carga y descarga de artificios pirotécnicos.

En los locales se debe contar con leyendas de advertencia que indiquen la comercialización de fuegos artificiales y señalamientos restrictivos de: no fumar, no encender fuegos artificiales dentro de un radio de 100 mts; etc., con letras de al menos 10 cm. de altura.
Ningún local temporal debe instalarse a una distancia menor a 50 m de:

Ø  Estaciones de expendio de combustibles para vehículos automotores y de gas propano.
Ø  Tanques de almacenamiento de líquidos combustibles o inflamables, gas inflamable o gas inflamable en estado líquido.
Ø  Estaciones de expendio o control de gas natural.
Ø  La cantidad máxima de fuegos artificiales al alcance del público consumidor, no debe exceder los 60 kg. de composición pirotécnica. Si esta cantidad no se conoce, se toma como base el 25% del peso neto de la cantidad de los productos.
Ø  Los fuegos artificiales deben estar empacados en su envase de fabricación para su venta individual.
Ø  Todo local de comercialización, así como sus almacenes o depósitos, deben estar autorizados por la primera autoridad administrativa del lugar.
Ø  Los fuegos artificiales de audiencia cercana deben ser comercializados sólo en talleres, en el caso de fuentes y humos se pueden vender en locales comerciales como Casart.
Ø  La comercialización de fuegos artificiales para exteriores, debe realizarse únicamente con permisionarios y a través de servicios de espectáculos.
Ø  Para el control de comercialización, se debe contar con libros de registro de entrada y salida de las operaciones autorizados por SEDENA, los cuales deben incluir la siguiente información:
a)    Fecha de operación.
b)    Nombre, tipo y cantidad de producto.
c)    Nombre del cliente o proveedor.

Ø  Se prohíbe comercializar productos con alta carga pírica, tales como: pata de mula, huevo de codorniz, pata de elefante, dinamitas  2, 3, 4, paloma especial o de más de 3 pulgadas, vampiros, garra, súper garra, el peje y otros similares.
Ø  Al igual que, aquéllos que reaccionen al choque o fricción (cerillito y brujita).
Ø  En cada carro vitrina sólo se pemite exhibir y vender 25 kilogramos de producto, sujeto a disposición de SEDENA.
Ø  Los artificios pirotécnicos autorizados para la venta al público estarán empacados y envasados, por lo que dichos artificio deben contener como máximo 5 miligramos de carga pírica.
Ø  Para la transportación de los artificios pirotécnicos, se deberán utilizar vehículos autorizados por la SCT y SEDENA.
Ø  En el caso de transporte particular se pueden trasladar hasta 10 kilos de juguetería pirotécnica, en vehículos particulares, sin necesidad de permiso.
Ø  En locales temporales no se permite la venta de castillos, toritos, crisantemos, bombas, canastas voladoras, cohetones y demás productos utilizados en la castillería, solo en talleres pirotécnicos. 
Ø  Será acreedor de sanciones por parte de SEDENA, quien exceda la cantidad permitida, o venda productos extranjeros o con alta carga pírica.
Ø  Se podrá efectuar la venta de hasta 10 kg., de artificios pirotécnicos, debidamente empacados, a personas mayores de edad que no tengan permiso, una vez al mes y sólo para su consumo, manifestando en los balances (informes) mensuales los nombres de los compradores.
Ø  No se permite el comercio ambulante en mercados públicos, ni el uso de vehículos para el almacenaje de los productos pirotécnicos.
Ø  El comerciante de productos pirotécnicos expedirá notas de venta y advertirá del peligro en el manejo de estos productos.
Ø  Se prohíbe emplear a menores de edad para la venta de artificios pirotécnicos.
Ø  Se negará la venta a menores de edad.
Ø  La compra-venta de juguetería pirotécnica se realizará únicamente en los lugares determinados en el permiso.
Ø  La venta se debe efectuar durante el día.
Ø  Prohibido instalarse cerca de puestos de comida.
Ø  Deben contar con tambos que contengan arena,  agua, así como pico, pala y extintor tipo B con carga vigente.
Ø  Remitir un informe de las operaciones realizadas a la Dirección General del Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos, con copia a la Zona Militar correspondiente, los diez primeros días del mes, con los siguientes datos:

a)    Compras efectuadas, con el nombre o razón social y número de permiso general de los proveedores.
b)    Ventas realizadas con nombre y domicilio de los compradores.
c)    Saldos (ventas efectuadas).
Ø  Capacitar al personal que tiene trato directo con los artificios pirotécnicos.
Ø  Se prohíbe tener cerillos u otros dispositivos que puedan producir flamas o chispas  dentro de la vitrina.
Ø  Únicamente el titular del permiso podrá efectuar el manejo de los artificios pirotécnicos autorizados.  
Ø  En caso de no cumplir con alguna de las normas mencionadas, la única instancia facultada para suspender o cancelar dicho permiso es la Secretaría de la Defensa Nacional.
Ø  De manera aleatoria se realizarán inspecciones por parte de SEDENA y visitas del IMEPI, a fin de comprobar que se cumplan las medidas de seguridad.

 
 
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E-mail: imepi@ssc.gob.mx
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