Portal del Gobierno del Estado de México

Escuela Normal de Capulhuac 

Secretaría de Educación

   

La Escuela Normal de Capulhuac desde su creación hasta el momento actual

Fuente:

Escuela Normal de Capulhuac

Auditorio Prof. Gilberto Hernandez Guerrero

Historia de la Escuela Normal de Capulhuac

El pasado se hace presente en la vida académica institucional de la Escuela Normal de Capulhuac, mediante la trayectoria de 36 años y como una de las 36 instituciones formadoras de docentes de Educación Básica del Estado de México, contando con experiencias exitosas en su pasado y presente, las cuales son parte de la cotidianidad y de la misma historia en la cual se inscribe con una actitud valorativa de su impacto.

Desde 1974, ha formado docentes en Educación Preescolar egresando 919 docentes de 30 generaciones, de las cuales 363 son docentes de las primeras 9 generaciones y los restantes 556 son licenciados en Educación Preescolar de las 21 generaciones posteriores hasta la fecha.

La Escuela Normal de Capulhuac está ubicada en la región sur poniente del Estado de México y el área de influencia de sus egresados cubre los municipios de Santiago Tianguistenco, Ocoyoacac, Lerma, San Mateo Atenco, Toluca, Mexicaltzingo, Almoloya del Río, Atizapán de Zaragoza, Calimaya, Chapultepec, Huixquilucan, Xalatlaco, Joquicingo, Rayón, San Antonio la Isla, Tenango del Valle, Texcalyacac, Ecatepec, Chalco, Chimalhuacán, Netzahualcóyotl, Tlalnepantla, entre otros municipios del sur del Estado de México y del Valle de México.

Para este ciclo escolar 2010-2011 la planta docente está conformada por 38 profesores ofreciendo dos licenciaturas: en Educación Preescolar y en Educación Secundaria con Especialidad en Geografía.

El plantel cuenta con dos instituciones anexas: un jardín de niños con 8 docentes y 171 niños inscritos. Por su parte, en la Escuela Preparatoria Oficial cuenta con una planta de trabajo de 20 docentes que atienden a 307 estudiantes.

Actualmente, la Escuela Normal de Capulhuac, tiene con una política institucional que incluye estrategias para que la comunidad normalista cuente con espacios académicos y recursos que fortalezcan la formación de los futuros docentes, es por ello que tanto docentes como estudiantes participan actualmente en diversos intercambios de carácter académico con instituciones de educación superior del estado, país y extranjero. Asímismo, se tiene participación en congresos, foros, mesas redondas, conferencias, cursos, concursos, entre otras actividades que dan cuenta del trabajo académico que se desarrolla al interior de sus aulas y diferentes departamentos.

Las visitas guiadas a instituciones de interés cultural y académico del estado y del país, también se han fomentado como experiencias de desarrollo necesarias entre los docentes en formación y los formadores de docentes. Ejemplo de ello son los intercambios que se han realizado de forma sistemática con algunas instituciones en los estados de México, Guanajuato, Michoacán, Querétaro, Veracruz, Monterrey, Baja California y Sonora.

Finalmente es digno de mencionar las destacadas participaciones que los grupos representativos de danza, teatro y coro han realizado en las escuelas de la zona de influencia regional y estatal.

 

 

 
 
Gobierno del Estado de México
Subdirección de Educación Normal
Escuela Normal de Capulhuac
  Recursos Hidráhulicos   s/n Barrio de San Isidro
Capulhuac, Teléfonos: (713
713) 1353834
1334488
E-mail: normalcapulhuac@gmail.com
Algunos Derechos Reservados 2011 Gobierno del Estado de México | Avisos Legales |  Acerca del Sitio
Esta página está diseñada para verse mejor en una resolución de 800 x 600 o superior en Internet Explorer 5.0 o superior.