Portal del Gobierno del Estado de México

Escuela Normal de Ecatepec

 Secretaría de Educación

   

Nuestra Historia

Fuente:

Archivo Historico-Biblioteca-Mtro. Gabriel Hernández Guzmán

Instalaciones de la Normal de Ecatepec 1976

Estos trabajos se ponen en marcha en el año de 1962 con la creación de la Escuela Primaria "Emiliano Zapata". En San Cristóbal Ecatepec. Tiempo después y siendo su Director el profesor Roberto Ruíz Llanos, contando con 13 salones y 9 grupos. Esta escuela se proyecta rápidamente en la comunidad y en 1972 ya cuenta con 39 salones y 63 grupos. En este mismo año se logra la especialización como "Escuela de Demostración" en la aplicación de Técnicas Activas Freinet. Debido a esta innovación de las actividades desarrolladas con gran éxito, se tuvieron visitas de educadores a nivel estatal, nacional e internacional.

1973 en aulas de la misma Escuela Primaria "Emiliano Zapata", y bajo la dirección del Profr. Roberto Ruiz Llanos, surge la "Escuela Normal No. 9 del Estado de México" y se convoca a los jóvenes de Ecatepec y de los municipios vecinos a cursar la carrera de profesor en educación primaria.

1974 se obtiene la autorización respectiva para la fundación de la "Escuela Normal de Educadoras No. 2 del Estado de México", iniciando labores en las instalaciones de la Escuela Primaria "Emiliano Zapata". Las Escuelas Normales 9 y 02 pronto son reconocidas en la región y el número de aspirantes aumenta, por lo que es necesario que cuenten con sus propias instalaciones.

Ante las gestiones realizadas por el Profr. Roberto Ruiz Llanos, su fundador ante las autoridades estatales y municipales correspon¬dientes, nace el proyecto de construcción de los edificios que albergarán a las dos escuelas Normales y sus respectivas escuelas anexas.

1975 Son proporcionados los campos denominados "Los Salesianos" a un costado de la conocida avenida la 30-30 ahora Av. Revolución en San Cristóbal Centro, para la construcción de los primeros inmuebles. Se lleva a cabo la construcción de la Escuela Primaria Anexa y de las dos primeras alas de la Escuela Normal de Profesores No. 9. Ese mismo año los grupos de las Escuelas Normales, trasladados a su nueva casa, inician sus labores en aulas de la Escuela Primaria Anexa.

1976 Las Gestiones del Profr. Roberto Ruiz Llanos continúan y se adquieren otras 7 hectáreas, con lo se le denomina a todo el complejo educativo, UNIDAD PEDAGÓGICA DE ECATEPEC, en ese mismo año se establece el jardín de niños anexo que inicia sus actividades en aulas de la Escuela Primaria Anexa y se promueve la construcción de su propio edificio, ademas se realizan las gestiones para adquirir instrumentos de la Banda Juvenil de Marcha

1977 Se crea la Normal Superior No. 2 del Estado de México estableciéndose por primera vez en la región una institución de educación superior, el cual se imparte en curso ordinario e intensivo: Teniendo hasta un total de 70 grupos conformados por estudiantes del Estado de México. Se realiza la primera presentacion de la Banda Juvenil de Marcha de la Unidad Pedagogica de Ecatepec.

1978 Se funda la Escuela Secundaria Anexa. Sus actividades se inician en aulas de la Normal. Con esto se hace realidad el ideal educativo del profesor Roberto Ruíz Llanos: "Poder ofrecer a la sociedad de Ecatepec una educación básica de 11 años" (Jardín de Niños, Primaria y Secundaria).


Se llevan a cabo las gestiones necesarias y se logra la construcción del edificio de la Secundaria Anexa. A partir de este momento al Complejo Educativo más importante de la región retoma con mas fuerza el denominativo de "UNIDAD PEDAGÓGICA DE ECATEPEC".

Habiendo logrado establecer en 1973 la Normal y en 1977 la Licenciatura, su fundador coordina con el Instituto superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, las acciones procedentes para instituir en 1984 La DIVISIÓN ECATEPEC DEL ISCEEM con estudios de maestría y especialización. El profesor Roberto Ruíz Llanos, vuelve a participar en forma directa en el avance académico de la región al lograr la creación de la Escuela Normal Superior de Naucalpan.

1978-1985
Período de gran actividad en la edificación de instalaciones complementarias de la UPE con el objeto de incrementar la construcción de aulas para las Normales de Educación Preescolar, Educación Primaria y Educación Secundaria, lográndose concluir 22 alas con 69 salones, 24 oficinas, 1 sala de lectura, 1 biblioteca, 1 centro de cómputo, 1 laboratorio, 6 sanitarios, 1 cubículo para mimeógrafo, 1 cubículo para fotocopiado; 1 cubículo para Tecnología Educativa y una sala de mecanografía.

Desde 1986 la U.P.E. comienza a involucrarse en el ámbito de la computación. En 1989 alcanza un alto nivel al crearse el Centro de Cómputo, aplicando esta tecnología en su administración.

En el nivel superior, se establece que la Educación debe comprender: Docencia, Investigación y Extensión Académica, por lo que se comienza a realizar gestiones necesarias para

1990 Se crea el Departamento de Investigación Educativa. Se realizan intensos trabajos para lograr la vinculación entre docencia e investigación.

1995-2005- Se aplican los nuevos planes de estudios a las diversas licenciaturas y se decrementa la matricula de alumnos debido a los cambios organizativos y administrativos.

2005.- Homenaje al Profesor Roberto Ruiz Llanos por parte del Gobierno del Estado de México, en ceremonia solemne dentro de las instalaciones de la Escuela Normal, con la asistencia del Secretario de Educación del Estado de México Licenciado Isidro Muñoz Rivera, La Directora de Educación Normal, Profesora María Guadalupe Gómez Estrada, los Directores de las 36 Normales del Estado de México y cientos de colaboradores y ex colaboradores.

2006- El Profesor Roberto Ruiz Llanos se retira de la dirección por jubilación después de más de 35 años de Servicio.

2006- Se da el nombramiento de la Profesora María Guadalupe Andriano León, como directora, quien con renovados bríos, inicia cambios en la estructura administrativa de la misma normal.

2007- Se nombra a la Profra. María Isabel Bustos Martínez, como Directora de la Escuela Normal de Ecatepec se gestiona una Red inalámbrica gratuita, consolidación de un nuevo equipo de trabajo, con noveles pedagogos de diferentes normales y universidades.

2008- Se reinician los trabajos del centro de computo académico a cargo del Profr. Gabriel Hernández Guzmán, implementando un Servidor Linux Fedora con equipos bajo sistema Ubuntu 8.4, se adquieren pizarrones eléctricos se inicia la Intranet de la Escuela Normal.

2008 El 30 de septiembre de 2008 el Profr. Raymundo Sánchez Zavala es nombrado nuevo Director de la Escuela Normal de Ecatepec, refrendando una carrera de vocación y servicio a los jóvenes normalistas.

2009. Se obtiene la certificación ISO9000, en 5 procesos de control escolar, se inicia la renovación y mantenimiento del edificio escolar e instalaciones, dandole un nuevo aspecto, mejorando el ambiente de trabajo y estudio.

2010- Se inician los procesos para certificar a la Normal de Ecatepec a traves de los Comites Interinstitucionales para la Evaluación de la Educaciòn Superior (CIEES).

2011- Se Obtiene la Certificacion CIEES en los dos Programas Educativos de nivel licenciatura que imparte la Escuela normal de Ecatepec.

2011- En el mes de Octubre el Profesor Raymundo Sanchez Zavala es nombrado Subdirector Regional de Texcoco, dejando la dirección de la Escuela vacante.

2012- Despues de un año en el mes de octubre, es nombrado director el Doctor Teodoro Fernandez Contreras, como nuevo director de la Escuela Normal de Ecatepec

 
 
Gobierno del Estado de México
Secretaria de Educación
ESCUELA NORMAL DE ECATEPEC
  Avenida de los Maestros No. 1 San Cristóbal Centro
Ecatepec de Morelos, Teléfonos: (55) 58381749 58399624
E-mail: enecat@prodigy.net.mx
Algunos Derechos Reservados 2011 Gobierno del Estado de México | Avisos Legales |  Acerca del Sitio
Esta página está diseñada para verse mejor en una resolución de 800 x 600 o superior en Internet Explorer 5.0 o superior.