Portal del Gobierno del Estado de México

Escuela Normal No. 3 de Nezahualcóyotl 

Secretaría de Educación 

   

Historia

Fuente: Subsecretaria de Educación del Estado de México. “Reseña histórica de las escuelas normales”. México: GEM. 1996. p.p. 39

Hace treinta años, el 24 de Octubre de 1974 nace la Escuela Normal No. 3 de Nezahualcóyotl, con el nombre de Escuela Normal de Educación Preescolar No. 03.

La falta de un espacio propio no fue obstáculo para dar inicio a una vida académica, alimentada por la esperanza e ilusión de un futuro prominente bajo la dirección de la profra. Zoila Gutiérrez de Osorio, la fuerza de voluntad y tenacidad de alumnas y directivos, se vieron premiados en Septiembre de 1976 al ocupar las nuevas instalaciones en la colonia Ampliación José Vicente Villada.

En este proceso de cambio, en el año de 1978, se crea el Jardín de Niños Anexo a la Escuela Normal, respondiendo a las exigencias educativas de la niñez mexiquense en edad preescolar. En la Reforma Educativa de los 70’s se implementa el Plan de Estudios de 5 años, los cambios y Reformas no sólo se dan en el plano académico y educativo, los líderes y dirigentes se transforman, sus acciones se manifiestan en hechos reales, en procesos significativos, dando a las nuevas generaciones de educadoras, oportunidades de logro; así, en Octubre de 1983, la Profra. María Amelia Díaz Romero se integra y continúa el desarrollo de este plantel.

La escuela crece y a mediados de los 80’s se crea la Escuela Preparatoria Anexa dando así, a los jóvenes mexiquenses de la región, la oportunidad de cursar el bachillerato pedagógico, como antecedente para la Licenciatura.

En 1985 entra en vigor el Plan de Estudios para formar licenciados en Educación Preescolar. En este periodo, la Política Educativa Nacional y Estatal, incorpora a la educación los principios de la filosofía de la Calidad Total. La Escuela Normal los asume con alto compromiso profesional, el personal docente y directivo se responsabiliza del autocontrol, esto se refleja en un mejor ambiente de trabajo. A finales de los 80’s y principios de los 90’s los espacios académicos se abren, la escuela se ve fortalecida con participación de investigadores de la talla del Dr. Francisco Covarrubias Villa, Justa Ezpeleta, Elsie Rockwell y Ángel Espinosa, entre otros, quienes comparten sus saberes con la comunidad escolar

 
 
Gobierno del Estado de México
Secretaría de Educación
Escuela Normal No. 3 de Nezahualcóyotl
  San Mateo y Narvarte S/N Amp. Vicente Villada
Nezahualcóyotl, Teléfonos: (55) 57971643
E-mail: normal3neza@prodigy.net.mx
Algunos Derechos Reservados 2011 Gobierno del Estado de México | Avisos Legales |  Acerca del Sitio
Esta página está diseñada para verse mejor en una resolución de 800 x 600 o superior en Internet Explorer 5.0 o superior.