Portal del Gobierno del Estado de México

Escuela Normal de Tenancingo 

 Secretaría de Educación

   

Historia

Fuente:

Manual de Inducción de la Escuela Normal de Tenancingo

Antigua Fachada de la Escuela Normal de Tenancingo 

Ubicarnos en el aquí y ahora de nuestra Escuela nos exige una retrospección, una mirada profunda y analítica a las condiciones prevalecientes en nuestro Municipio y nuestro Estado 36 años atrás, cuando se gesta esta Institución formadora de docentes, teniendo presente, parafraseando a Imbernón (1997), que la formación es un proceso contextual y contextuado.
En el caso de la Escuela Normal No. 12 del Estado de México (hoy Escuela Normal de Tenancingo), la trayectoria inicia en 1972, cuando surgen las primeras inquietudes en torno a su establecimiento, en el marco de un Municipio pujante, en pleno desarrollo, que carecía de ofertas de Educación Superior para las jóvenes generaciones que demandaban espacios de desarrollo académico, vislumbrando como alternativa más próxima el desplazamiento a la Ciudad de Toluca, lo que para una gran mayoría se tornaba en utopía.
Fue hasta las gestiones realizadas durante la administración del Profr. Carlos Hank González que el proyecto se vuelve realidad, cuando, bajo el Acuerdo del 1 de septiembre de 1974,dado en el Palacio del Poder Ejecutivo, en la Ciudad de Toluca, se decreta la creación de la Escuela Normal de manera conjunta con otras 13 Escuelas ubicadas en diferentes puntos de la geografía estatal iniciando sus labores el día 17 de septiembre, en un inmueble habilitado en la Calle de Guerrero (entre las calles de Guadalupe Victoria e Iturbide) a un costado del Mercado Municipal, en la Ciudad de Tenancingo, lugar en que ofreció sus servicios durante dos ciclos escolares

Posteriormente, para el ciclo escolar 1976-1977, se trasladó a su propio edificio, el lugar que ha sido desde entonces su hogar: el Barrio de El Salitre, ubicado en la carretera que va de la cabecera municipal al Desierto del Carmen, lugar este último también conocido como el Santo Desierto.

La construcción física inicial contó con cinco naves. De éstas, dos se destinaron para la creación de la Escuela Primaria Anexa, que nació formalmente en el ciclo escolar 1976-1977, ofreciendo 1º y 2º grados en turno matutino y teniendo como Director-fundador, al Profr. Rubén Becerril Báez, quien se desempeñaba como Director de la Escuela Normal No. 12.
La fundación de esta Institución responde a la necesidad de articular la docencia con la investigación, creando así la Escuela Normal su propio “laboratorio” en las instalaciones de la Escuela Primaria Anexa. En ella, los alumnos pudieron realizar, en su momento, prácticas de observación, demostración, adjuntía y ejecución ordinaria e intensiva. Se gestaron también investigaciones y se abrió la posibilidad de cubrir el servicio social.

La planta docente con que inició la Escuela Primaria Anexa a la Normal de Tenancingo, fue: como responsable del grupo de primero a la Profra. Hilda Velásquez Quijada; y de segundo grado, a la Profra. Ma. Guadalupe Ramírez Muciño, ambas egresadas de la Escuela Normal No. 1 de Toluica. Para el Ciclo Escolar 1980-1981 egresó la primera generación de esta institución la cual estuvo integrada por 23 alumnos.

No fue sino hasta el año de 1978 cuando se inauguró formalmente el edificio de la Escuela Normal. El acto fue presidido por autoridades educativas y civiles, entre quienes destaca el Profr. Rubén Becerril Báez, Director-Fundador de esta casa de estudios. En este mismo año egresa la primer Generación de Profesor de Educación Primaria.

En el año 1980 se erige un monumento al maestro en la parte poniente del edificio escolar, obra realizada y dirigida por la Profra. Ma. de los Ángeles Rosales Navidad. Dicho monumento es un reconocimiento a todos aquellos quienes ven en la docencia un apostolado.
En 1981 egresó la primera generación con el Plan de estudios de 5 años y contó con 45 alumnos. Para el año 1982 se celebró el Centenario de la Educación Normal en el Estado de México y se realizaron diversos eventos académicos, artísticos y culturales, con proyección a varias comunidades.
Respecto a la infraestructura de la Escuela, ha venido sufriendo transformaciones y ampliaciones a partir de la demanda en cuanto a matrícula y servicio.

En el ciclo escolar 1985-1986 dio inicio la Reforma a la Educación Normal (REN); por esta razón se iniciaron las labores en el nivel medio superior. La Escuela Preparatoria Anexa empezó trabajando con 50 alumnos, en tanto se atendía una matrícula de 45 alumnos en el nivel de licenciatura.

Para el ciclo escolar 1986-1987 se inició la construcción de la sección administrativa y la biblioteca escolar en la parte norte del plantel, ocupándose esta área a partir del ciclo escolar 1990-1991. Esta obra pudo realizarse gracias al apoyo de los padres de familia, el Ayuntamiento y los Diputados, tanto local como federal, de Tenancingo. Los primeros aportaron la mano de obra mientras que los segundos otorgaron los materiales necesarios para la misma.
En el ciclo escolar 1987-1988 se creó la sección de investigación, pero no fue sino hasta el 18 de mayo de 1990 cuando, por necesidad institucional y con el respaldo de las autoridades educativas correspondientes, se instituyó formalmente la Coordinación de Investigación Educativa. Desde entonces se ha buscado vincular la docencia y la investigación y se han efectuado Coloquios tanto de carácter institucional como regional, estatal y nacional, que tienen como propósito reflexionar sobre el proceso enseñanza-aprendizaje para comprenderlo y, en su caso, transformarlo.
Es importante mencionar que han egresado de nuestra Institución, hasta el ciclo escolar 2008-2009, 29 Generaciones, formadas en diversas áreas y considerando los Planes de Estudios que han tenido vigencia en el tiempo de existencia de la Escuela Normal, con base a las políticas y al enfoque que en cada momento se ha dado al proceso de formación de docentes.

 

 
 
Gobierno del Estado de México

Escuela Normal de Tenancingo
  Carretera al Santo Desierto S/N EL Salitre
Tenancingo, Teléfonos: (714) 1 42 20 29 1 42 27 43
E-mail: normal_12ten@yahoo.com.mx
Algunos Derechos Reservados 2011 Gobierno del Estado de México | Avisos Legales |  Acerca del Sitio
Esta página está diseñada para verse mejor en una resolución de 800 x 600 o superior en Internet Explorer 5.0 o superior.